Prefiero el silencio a la música y no me gustan las redes sociales: Almudena Ocejo

Entrevista

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la CdMx se define como persona entusiasta e interesada por cambiar la realidad de pobreza en la que viven miles de mexicanos, por lo que lee todo lo relacionado sobre el tema.

"Soy maratonista, pero por ahora prefiero dormir a hacer ejercicio". (Especial)
Jorge Almazán R.
Ciudad de México /

Hasta julio de 2018, la doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM y maestra en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Nueva York era profesora de asignatura en la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pero su experiencia de más de una década y media en el campo de trabajo en diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana, gestión de estrategias de vinculación comunitaria y alfabetización política, así como fortalecimiento de competencias ciudadanas, la llevó a formar parte del gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De 2015 a 2017, la también licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas–Puebla formó parte del equipo asesor de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial y fue directora de Monitoreo Ciudadano en la Secretaría de la Función Pública federal. Se dice una persona entusiasta, interesada por cambiar la realidad de la pobreza en la que viven miles de mexicanos, por lo que gusta de la lectura relacionada con ese tema.

La también maratonista asegura que más que la música, televisión o el cine, le gusta el silencio, además de que, pese a reconocer la importancia de la tecnología, de manera personal no tiene redes sociales, porque simplemente no le agradan. Este es el Lado B de Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de CdMx.

¿Cómo se describe?

Soy una mujer entusiasta, interesada en lo público y particularmente en hacer lo posible dentro de mi ámbito de vida y de trabajo, por transformar en algo mi realidad y la de las personas con las que convivimos en esta ciudad.

Coordinar programas sociales es una gran responsabilidad, ¿en qué se distrae?

No hay mucho tiempo para ello, pero mi principal distracción es la lectura, un buen libro es lo que básicamente prefiero en los momentos que tengo libres, pues me tranquiliza estar en silencio.

¿Qué género prefiere?

Leo de todo. Últimamente he estado leyendo más ensayo sobre aspectos de la democracia. Acabo de terminar de releer Weapons of the weak (James C. Scott, 1985), además de temas de política de los pobres o el populismo. Acabo de leer el libro de Nadia Urbinati, Me the people: How populism transforms democracy, pero en general ahora estoy más en ensayo relacionado con el tema de la democracia, participación ciudadanía, por ahora nada de ficción o novela.

¿Cocina?

Lo sé hacer, pero generalmente no cocino.

¿Escucha algún tipo de música?

Me gustan algunos géneros, pero prefiero estar más en silencio.

¿Ve televisión?

Poca, cuando se puede veo series. Me gustan mucho las policiacas, últimamente he visto algunas noruegas que me han gustado mucho, eso sí es pura distracción para no pensar mucho, pero son tramas muy entretenidas. En ocasiones veo alguna película, pues no voy al cine desde hace mucho tiempo, o veo noticias.

¿Tampoco ve deportes?

Ninguno.

Pero practica alguno…

Hace un año que no practico ninguno, pero soy corredora de maratón y hago pilates, no con la frecuencia que hubiera querido este año, pero se entiende que era un periodo muy ocupado, muy ajetreado y a veces la verdad entre levantarme temprano para hacer deporte y dormir 10 minutos más, pues duermo 10 minutos más, es importante descansar.

¿Qué opina de la tecnología?

Diría que conozco el tema, pero no soy especialista sino una usuaria frecuente, constante, que la entiende y me parece fundamental, la uso todo el tiempo, no solo el tema de los celulares que hoy son instrumentos de trabajo, sino para cualquier cosa que tenga que ver con hacer más eficaz el trabajo, como bases de datos, plataformas, cómo usamos el video para comunicar mejor, en fin, me parece una muy buena herramienta para muchas de las tareas que realizamos y es fundamental que lo empecemos adoptar cada vez más.

¿Prefiere Facebook, Twitter o Instagram?

Ninguno de los tres. De manera personal no me gustan, uso las redes sociales de forma institucional, no me gustan personalmente y no las uso, no tengo.

¿Qué extraña de su vida hace un año?

¡Dormir!, eso es lo que más extraño.

¿Y dar clases?

Acabo de retomar las clases en el ITAM. Doy una de gestión pública e involucramiento ciudadano en asuntos públicos, por lo que otra vez agarré todas las lecturas del tema de participación ciudadanía, así que por ahora estoy en esa etapa la cual no es distracción dentro de mi trabajo, sino algo que me gusta hacer.

LAS MÁS VISTAS