Alumnos de prepa 9 denuncian acoso y corrupción de profesores

El paro dentro de la preparatoria está por cumplir tres meses; hasta el momento 16 planteles de la UNAM se mantienen cerrados, lo cual, deja sin clases a 110 mil alumnos aproximadamente.

La Prepa 9 de la UNAM se encuentra en paro desde hace casi tres meses. (Nelly Salas|Archivo)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Estudiantes de la preparatoria 9 denunciaron este viernes que dentro del plantel existen por lo menos cuatro profesores acosadores y corruptos, los cuales, imparten las materias de educación física, matemáticas y biología. 

“Tenemos una universidad llena de aviadores y corruptos y nadie los castiga y no es sólo en nuestro plantel, sino en todas las prepas y escuelas; hay profesores que cobran 50 pesos por una décima para subir calificación…”, acusó una joven de unos 17 años de edad.

El primero de ellos es Daniel de educación física; “sólo lo suspenden pero es todo”. Piden su destitución.

“Existe el profesor que cobra por puntos y en comparación con años anteriores, cobran más. No es un problema de esta generación, viene de años atrás”.

Al inicio, los jóvenes vestidos de negro y embozados se mostraban renuentes a hablar ante los pocos medios, reunidos a las afueras del plantel. Ante la insistencia hablaron poco.

“Para no errar esperen comunicados oficiales de los directivos. La gente siempre va a querer creer lo que quiere y lo que buscamos es que limpien toda la universidad. Todos los planteles tienen esto y tienen que organizarse; si hay paro el 16 es porque hay algo”.

Afirmaron que las autoridades de la UNAM sólo responden a lo que han hecho en años pasados; "Si de verdad quieren acabar con la problemática, tienen que hacer algo”.

Afirmaron que ante quejas de alumnas, se les cita hasta la UNAM o las atienden por WhatsApp.

Confirmaron que sí van a estar el próximo lunes por la mañana a la reunión a la que ha convocado la directora de la Escuela Nacional Preparatoria 9, Graciela Martínez Miranda. Aunque no quisieron dar a conocer la postura que llevaran.

“No puede ser que en la universidad pasen estas cosas, no es lógico que una chica sea objeto de comentarios misóginos y la morboseen cuando está en la escuela”.

Hasta la reja, donde se encontraban los alumnos paristas embozados, llegaron por lo menos dos madres de familia que enojadas, les pedían alguna respuesta a su pregunta de cuándo abrirían el plantel. Pero no había respuesta.

“Me da coraje que estén mudos, ya el lunes abran. Ya llevan mucho tiempo con la escuela cerrada, chicos, si no abren, regreso a azotarles la puerta”.

Fue el 12 de noviembre cuando dio incio el paro en la Preparatoria 9; es decir, está por cumplir 3 meses con las puertas cerradas.

Hasta ahora, 16 planteles de la UNAM se encuentran cerrados. Seis de ellos en paro indefinido; las preparatorias 3, 8 y 9, CCH Sur y las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, así como 10 planteles en cierre temporal: preparatorias 4, 5 y 6; CCH Oriente, Azcapotzalco y Naucalpan, además de las Facultades de Psicología, Arquitectura y de Arte y Diseño y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

El último en unirse al paro fue el CCH Oriente; el cierre de esos planteles significa que alrededor de 110 mil alumnos estén sin clases.

La demanda central de los paristas en las diferentes escuelas es erradicar la violencia de género

El jueves pasado el rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió a las demandas de los estudiantes en esta preparatoria y dijo que habría atención psicológica profesional a quienes denuncien agresiones, así como castigos a los agresores, con criterios que los mismos estudiantes propongan.

​kvd

LAS MÁS VISTAS