Mientras que el Gobierno Estatal anuncia los operativos para repatriar a indocumentados, el Poder Legislativo alista el dictamen de una nueva Ley de Atención a Migrantes, que contempla la posibilidad de regularizarlos e insertarlos en la vida laboral.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Melchor Heredia, explicó que en días pasados realizaron gestiones con empresas y se abrieron 500 plazas laborales para quienes regulen su situación legal en el estado, una vez que se apruebe la ley.
- Te recomendamos Estado no detendrá a migrantes, solo a quienes trafican Policía
“Hemos estado trabajando con empresas que los quieren. Tenemos ya un ofrecimiento de más de 500 plazas para migrantes, pero necesitan estar regularizados. Y lo que necesitamos hacer es lo que estamos ya trabajando para crear una oficina para poder ayudar en todos los trámites.
“En cuanto ellos tengan toda la regularidad de sus documentos, ellos pueden integrarse rápidamente”, aseveró el legislador en entrevista.
Explicó que la próxima semana estarán trabajando en el dictamen de la Ley, para poder votarlo en el Pleno en un periodo extraordinario, y aseguró que cuenta con el consenso de otras bancadas para que se apruebe.
Informó que se requeriría un censo de migrantes para analizar la situación jurídica de cada uno y brindar protección a quienes así lo requieran.
“La idea es proteger a los migrantes que entren dentro de un marco legal, que puedan tener sus derechos, sus privilegios, sus responsabilidades, para que ellos puedan integrarse a la vida social y a la vida laboral.
“Ya la semana que entra ya se va a llevar a la comisión y posteriormente se va a mandar a sesión”, señaló.
Finalmente lanzó un llamado al Gobierno Estatal a respetar los derechos de los migrantes, luego de que el gobernador anunciara una “operación rastrillo” para “peinar” las zonas en donde pueden haber migrantes y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Piden presionar a Federación por fondos
El coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, criticó el recorte de presupuesto federal a programas de migración y llamó al gobernador Jaime Rodríguez a presionar por más fondos para este rubro.
- Te recomendamos INE valida a Movimiento Redes Sociales Progresistas Política
Opinó que el aumento de migración en la entidad es producto de la política que adoptó el presiente Andrés Manuel López Obrador para contener el flujo hacia Estados Unidos, lo que resulta en que se queden en México y en la frontera norte.