De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en la segunda sesión de pleno los Legisladores deben definir al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; en el tercer encuentro del pleno, se integrarán las comisiones.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política se integra con los coordinadores de bancada de cada fracción parlamentaria y representantes partidistas en el Congreso; este órgano es el encargado de generar consensos y gobernabilidad al interior del Legislativo.
El artículo 97 de la Ley Orgánica señala que para el primer año de ejercicio constitucional, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será electo por el pleno por mayoría absoluta de votos, el titular se elegirá de entre los coordinadores y representantes legislativos y a propuesta de ellos.
El sábado pasado, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, mencionó que para este cargo se perfila el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla; el nombramiento podría consumarse si se toma en cuenta que la mayoría absoluta se constituye con el apoyo la mitad de los legisladores más uno, es decir, 21 diputados si el pleno estuviera completo a la hora de la votación.
Cuando se concrete el nombramiento del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el órgano deberá reunirse para integrar las Comisiones en el Congreso, mismas que deberán contar con un promedio de siete legisladores.
En la actualidad, el Congreso cuenta con 35 comisiones a las que se turnan los diferentes asuntos que ingresan al pleno, para su análisis y dictaminación; los legisladores analizarán previamente si se reduce o no el número para la correcta operación de las mismas.
Las Comisiones coyunturales por su intervención en la toma de decisiones son: Gobernación y Puntos Constitucionales; Inspectora de la Auditoría Superior; Administración y Procuración de Justicia; así como la de Presupuesto y Crédito Público.
ARP