Presas del Cutzamala tienen 57% de almacenamiento: Conagua

Las tres principales presas reflejaron un déficit significativo respecto al almacenamiento histórico, y una disminución del 1.3 porciento respecto a la semana pasada.

Sistema Cutzamala, continuarán problemas de volumen almacenado | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que abastece a la cuarta parte de la población del Valle de México, se encuentran al 56.7 por ciento de su nivel de almacenamiento.

Al corte del 14 de marzo, el Cutzamala cuenta con 444 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit del 15.5 por ciento, respecto al almacenamiento histórico, se reportó durante el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) señaló que el almacenamiento actual de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria al  56.7 porciento, representa una disminución de 1.3 porciento, en comparación con los datos expuestos el 8 de marzo pasado.

Asimismo, detalló que la presa El Bosque se ubicó en 52.4 porciento, con 106 millones de metros cúbicos, es decir, con un decremento de 3.6 porciento; Villa Victoria en 50.5 48.5 porciento, con 90.2 millones de metros cúbicos y una disminución de 2 porciento, y Valle de Bravo en 62.9 porciento, con 247.9 millones de metros cúbicos y un incremento de 0.3 porciento.

En tanto, la Subdirección General Técnica destacó que mantiene estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país. Y detalló que dichos embalses tienen un almacenamiento total de 75 mil 835 millones de metros cúbicos, es decir 1,515 millones de metros cúbicos menos que lo reportado el 8 de marzo pasado.

Hasta el 14 de marzo, de esas 210 presas, 4 están al 100 porciento de su llenado, con un total en conjunto de 86 millones de metros cúbicos; 89 se encuentran entre 75 y 100 porciento, con 29 mil 423 millones de metros cúbicos; 58, entre 50 y 75 porciento, con 37 mil 326 millones de metros cúbicos, y 14 tienen menos del 50 porciento, con 759 millones de metros cúbicos. El almacenamiento total en estos embalses presenta un déficit de 3 mil 463 millones de metros cúbicos , 4.4 porciento menos que los niveles promedio de esta fecha, subrayó la Subdirección General Técnica de Conagua.

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en la región sur y oriente de México, por lo que las presas con mayor captación fueron Chicoasén, ubicada en el estado de Chiapas; Santa Rosa, ubicada en el estado de Jalisco, y Canseco, ubicada en Veracruz.


Lluvias, sequía y temperaturas

Durante la sesión, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 13 de marzo de 2022 ha llovido 20.2 porciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, del 1 de enero al 13 de marzo, se ha registrado un déficit de 29 porciento de lluvia en comparación a la lámina nacional histórica de ese periodo.

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius, se registraron en regiones de los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 0 grados Celsius, se observaron en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En cuanto a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, se informó que se han desarrollado 36 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

OC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.