El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, presentó su proyecto de Presupuesto 2024 a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero.
La propuesta presupuestal del Tribunal Electoral para el próximo año asciende a 3 mil 890 millones de pesos, que en términos reales es 25 por ciento menor al del año electoral 2018, sin considerar aumento a las remuneraciones de los magistrados ni crear nuevas plazas.
“El Tribunal Electoral elaboró un proyecto de presupuesto responsable, que garantiza el cumplimiento de sus funciones constitucionales en el marco del proceso electoral federal 2023-2024, para que la transmisión del poder se dé pacíficamente y con estabilidad democrática”, señala el documento.
En reuniones por separado, el magistrado Rodríguez expuso a Guerra y Romero la importancia del cumplimiento constitucional y legal de la función del TEPJF para arbitrar los procesos electorales.
Recordó que las elecciones de 2024 implican la renovación de más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías, así como nueve gobiernos de entidades federativas.
Para ello, el órgano jurisdiccional ha diseñado un presupuesto suficiente para atender las impugnaciones que en su momento se puedan presentar.
Rodríguez confió en que nadie le regatee el presupuesto al Tribunal Electoral, pues desde el primer peso hasta el último está plenamente justificado.
Expresó la disposición de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF a mantener un diálogo permanente con los legisladores y alcanzar convenios de colaboración y capacitación.
Asimismo, ofreció una comunicación permanente, fluida y abierta para abordar temas electorales.
En un mensaje en redes sociales, el diputado panista Jorge Romero señaló que, en el marco de la discusión del Presupuesto 2024, recibió en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política al magistrado de la Sala Superior y presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, para escuchar sus demandas, proyectos y necesidades en el ejercicio de sus facultades.