Presentan "El imaginario de lo público", de Lenin Martell, por 15 aniversario de UniRadio

Sabías que desde el siglo 20 el servicio público de la radio en las naciones había sido considerado como un deber.

El Estado ha reducido su participación en asuntos de la vida pública, concluyeron.
Toluca /

De acuerdo con "El imaginario de lo público en la radio", libro escrito por Lenin Martell, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, desde el siglo 20 el servicio público de la radio en las naciones había sido considerado como un deber. México a inicios del mismo siglo, al tener un sistema neoliberal, no había permitido la radiodifusión de una radio comercial y para el servicio público, lo cual impidió la libertad de expresión en los medios.

En la presentación de libro llevada a cabo por el 15 aniversario de UniRadio, los comentaristas Germán Martínez Aceves, Jacqueline Valderrabano Malagón y Romina García Chimal, abordaron el tema desarrollado en su obra, el cual menciona el momento en que la radio era controlada por el Estado, los contenidos tendían a imponer un sistema político específico que impedía la participación activa de la sociedad y se privava a la libertad de expresión y la pluralidad.

Control político a través de radiodifusoras

Como ejemplos de un control político a través de las radiodifusoras, se tenían proyectos como la educación a través de la radio y no se tenía una diversidad de contenidos. Al contrario de cuando inició la década de los ochenta, el mercado cambió económica, política, tecnológica y culturalmente, por lo que a partir de entonces los medios de radiodifusión pública cambiaron su relación con el Estado, el mercado y la sociedad, ya que se generaban diversas necesidades informativas y la participación de los públicos cambiaron.

La radio comercial, detallaron, se veía como una oportunidad de inversión en la tecnología, así como la apertura de nuevas oportunidades laborales de parte de interlocutores. Además, comenzó la atracción de anunciantes y empezó la visibilidad mediática, por lo cual defendía a la radiodifusión de servicio público como un derecho de comunicación, el cual debía garantizar la libertad de expresión, el desarrollo al derecho a la información, político y cultural.

Desinterés de un marco jurídico

Comentaron que en lugar de que México tomara una postura en la que la radio tuviera pluralidad al ser dirigida por el Gobierno, al Estado no le interesó establecer un marco jurídico que garantizara la contribución al desarrollo cultural del país y el fortalecimiento del derecho a la comunicación en la población mexicana.

Aseveraron que una de las problemáticas de dicha postura, fue una inadecuada ley de difusión y se subordinó a las exigencias del mercado, lo que dio paso a la creación de una hegemonía en los medios de comunicación de la radio.

Ante ello concluyeron que es fundamental revisar la evolución de la radiodifusión en México, ya que el Estado ha reducido su participación en asuntos de la vida pública, los cuales son primordiales para garantizar el bienestar social, es así que su fortalecimiento e interés por entender al servicio público, podría fortalecer sus sistemas de radiodifusión no comercial.


KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.