Presentan iniciativa para eliminar apoyos a ex gobernadores

Actualmente los ex mandatarios cuentan con recursos para personal y seguridad, entre otros.

Presidenta de la Legislatura local. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La presidenta de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss, presentó una iniciativa de ley para eliminar legalmente todos los beneficios que tienen los ex gobernadores de la entidad, a quienes en promedio les pagan 32 personas a su servicio, entre chófer, ayudantes, seguridad, secretarias y asesores.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y esperan sea aprobada en este mismo mes para que a partir del 2019 los ex mandatarios no tengan pagos extras ni personal a su servicio por considerar que no tienen justificación.

Actualmente los seis ex gobernadores cuentan con un promedio de 150 personas a su servicio, con salarios desde 12 mil hasta 30 mil pesos, que representan un gasto para una entidad que busca favorecer renglones prioritarios.

Es evidente que no podemos seguir asignándole personal cuando ya no son funcionarios públicos y en un estado de emergencia cuando necesitamos que el presupuesto se adelgace en privilegios y se amplíen en programa especiales”, acotó.

En el tema de seguridad, se permitirá el apoyo en casos justificados donde existan problemas de inseguridad, que norma la Fiscalía de Justicia, pero sin caer en excesos como hasta ahora, indicó.

Para esto propuso abrogar el decreto número 87 de la 36 Legislatura local, publicado el 18 de julio de 1945 en la Gaceta de Gobierno y, en consecuencia, dejar sin efectos el decreto 86 expedido por el Ejecutivo el 7 de mayo de 1993.

En tribuna, la legisladora de Morena acotó que no se justifica darles más recursos cuando ya concluyeron su gestión, lo cual se podría considerar, incluso, como uso indebido de recursos, inequidad y dañino para el erario público.

Debido a que están por analizar el paquete fiscal, consideró oportuno este tipo de iniciativas en un estado que no aguanta más vivir con privilegios de esta índole para la clase política, que ya no tendrían legalmente acceso a ni un apoyo especial.

En los citados decretos se establece que después de concluidas las administraciones, los gobernadores tendrán derecho a prerrogativas en temas diversos por el tiempo y calidad honrosa de haber servido al Estado de México. 

Tenemos que poner fin a esto, sobre todo cuando la entidad ocupa el tercer lugar entre las cinco entidades más endeudadas del país y hay tantas carencias en justicia. Habrá un atentico marco de derecho cuando nadie esté por encima de la ley”.

LC

LAS MÁS VISTAS