Ante las presuntas violaciones en el manejo, administración y aplicación de recursos públicos, dirigentes estatales del PAN y PRI presentaron un nuevo juicio político contra el gobernador Samuel García, en la búsqueda de que el Congreso de Nuevo León lo inhabilite y hasta llegue a la destitución del mandatario.
En conferencia de prensa en el Congreso local, Policarpo Flores, dirigente del PAN, dijo que no se trata de show mediático, ni una moneda de cambio para negociar las irregularidades del mandatario estatal a cambio de recursos a los municipios que, subrayó, les corresponde por ley.
- Te recomendamos Clara Luz Flores solicita licencia como diputada federal; se unirá a SEGOB Política
“No es un show lo que estamos manifestando, les queremos recordar a los diputados que ellos fueron electos por el pueblo, principal agraviado que ha venido cometiendo el gobernador estos tres años, todos los días nos miente, sale y dice algo nuevo y es solo una mentira”.
“Los diputados de todas las fracciones deben de analizar, aprobar, y sancionar al gobernador del estado… La ley no está en la mesa de negociación, la ley se debe de cumplir, no es un favor lo que nos está haciendo, es su obligación la de transferir los recursos de cada uno de los municipios y debió cumplirla desde el momento indicado, y no ha cumplido con esa transferencia de recursos como no ha cumplido con todas y cada una de las cosas que promete, como Tesla”, agregó Flores.
Con este juicio, el gobernador acumularía seis juicios políticos en su contra, los cuales, se encuentran en trámite en el Congreso.
José Luis Garza, dirigente estatal del PRI, dijo que el Congreso local debe destituir al gobernador, al considerar que lleva más de nueve violaciones electorales.
“Le pedimos a los legisladores del PRI que atiendan en carácter de urgente este juicio político que venimos a presentar, pero los diputados han sido responsables y han señalado las malas obras, acciones y todos y cada uno de los delitos que ha cometido este gobernador, no es show, venimos aquí porque es la petición y es la autoridad electoral la que está pidiendo que se le sancione al gobernador, pedimos la destitución e inhabilitarlo, y que se sigan las sanciones correspondientes para que si tiene que ir a parar la cárcel, pues que pare a la cárcel”, señaló.
Los titulares de partidos, que dijeron que iban como ciudadanos, argumentaron cuatro hechos que García violó, como, por ejemplo, vulneración de contienda electoral federal y local 2024, así como uso indebido de recursos públicos en red social Facebook, en fecha 14 de febrero de 2024, para favorecer a su partido político Movimiento Ciudadano y al entonces precandidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez; además del incumplimiento de medidas cautelares ordenadas en el acuerdo ACQyD-lNE-126/2024.
Los funcionarios partidistas argumentaron los artículos 8 y 9 de la Ley de Juicio Político, los cuales detallan que puede ser procedente dicho procedimiento.
mrg