La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, confirmó su participación en el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras convocado para este lunes 9 de marzo.
Remarcó la importancia de atender ese llamado para visibilizar cómo sería México sin la mitad de su población y la Cámara de Diputados en particular sin trabajadoras ni legisladoras.
Rojas sostuvo que la violencia psicoemocional, física, económica, institucional y laboral, así como el acoso sexual y el hostigamiento laceran, ofenden, denigran y atentan contra la integridad emocional y física de las mujeres y las niñas.
- Te recomendamos Marcha 8 de marzo en CdMx: minuto a minuto Comunidad
“Estamos dolidas, hartas, desesperadas y furiosas”, dijo al subrayar que dicho sentir se profundiza con cada caso de feminicidios como los de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y Fátima, entre otros tantos, además de las miles de desaparecidas, violadas y maltratadas.
“Quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados”, puntualizó.
En ese contexto, la legisladora panista subrayó que la Cámara de Diputados, a través de un grupo de doce integrantes de las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Puntos Constitucionales, trabaja con la Fiscalía General de la República para homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.
“No solo hay que fortalecer el tipo penal, sino apostar a una política integral, eficaz y pronta, para prevenir los feminicidios”, indicó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres, la cifra más alta en los últimos 29 años, lo que en promedio significa diez asesinatos al día por agresiones intencionales contra mujeres.
jlmr