Presidenta del Senado exhortaría a SCJN para agilizar temas pendientes desde hace años

Aclaró que no se trata de iniciar un pleito con el Senado, sino resolver temas pendientes.

Ana Lilia Rivera acusó que el Poder Judicial se resiste a la austeridad.
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, analiza el envío de un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la resolución “pronta y prioritaria” de diversos asuntos que ha acumulado desde hace años, como la constitucionalidad o no de la Ley de Austeridad Republicana o que los grandes empresarios paguen o no los impuestos que deben, pues consideró injusto que se haga un escarnio del Poder Legislativo por la falta de nombramientos de comisionados del INAI.

“Estoy valorando la posibilidad de ejercer la facultad que la ley me confiere, como representante de ésta cámara, y exigir a la Corte la resolución pronta y prioritaria de diversos asuntos que han acumulado años de retraso también”, subrayó.

En rueda de prensa, la legisladora de Morena explicó que tanto el Senado como la Corte “tenemos asuntos que no hemos podido resolver y que no solamente es el caso del Senado, porque a veces pareciera que sólo el asunto del INAI es el tema que tenemos nosotros pendiente y de quien nos requieren el cumplimiento. No miran, como dice el dicho, ven viga en la paja del ojo ajeno y no ven la viga que tienen atravesada”.

Indicó que en el Poder Judicial hay resoluciones que están esperando a que sólo se declare la constitucionalidad o no, como la Ley de Austeridad Republicana (aprobada en 2019) y que elimina la pensión de retiro de ex presidentes, y prohíbe contratar con recursos públicos cualquier tipo seguros de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones para los servidores públicos; entre otros.

“¿Por qué han esperado tantos años para resolver y eso me va a llevar a mí, en unos días, a decidir si ejerciendo las facultades que la Mesa (Directiva) me confiere, también le hago un exhorto al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia que resuelva los asuntos pendientes; entre otros, los que tienen que ver con que se liberen las decisiones que permitan a quienes no han pagado impuestos y siguen detenidos, por resoluciones de la Corte ha detenido”, comentó.

La legisladora criticó que la Suprema Corte resuelva de manera inmediata dar entrada a una controversia constitucional en el caso de los libros de texto gratuito y no si Salinas Pliego tiene o no que pagar sus impuestos.

Aclaró que no se trata de iniciar un pleito del Senado con el máximo tribunal del país. “No se trata de iniciar un pleito con un poder, se trata de evidenciar que todos los poderes tenemos nuestras propias complejidades al interior, porque no es justo que se haga un escarnio sobre el Poder Legislativo, hemos sido nosotros tolerantes y muy respetuosos, cuando ellos también tienen omisiones muy grandes y, que por algún motivo no lo han podido resolver”.

Mencionó que “de manera pronta y urgente resuelvan estos rezagos que están ahí pendientes y que no han resuelto, aquí se trata de ponerse de acuerdo 128, allá ¿cuántos son?”.

La legisladora acusó que la Corte actúa con parcialidad “al momento que deciden qué asuntos son prioritarios y otros no lo son”.

Aseveró que el Judicial es “uno de los poderes que se resiste a la austeridad, ir en contra de un proyecto que el pueblo pidió resolviera, con esa vieja manera de hacer política donde hay un pueblo pobre con políticos ricos”. La presidenta del Senado declaró que sólo recibe la “línea de la ley que estoy obligada a respetar”.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.