El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ordenaron a sus gabinetes de seguridad llevar a cabo acciones conjuntas e inmediatas para luchar contra el crimen organizado transnacional.
A través de un comunicado conjunto tras el encuentro bilateral que tuvieron los mandatarios en la base aeronaval de Tapachula, Chiapas, se informó que la prioridad es combatir el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes.
"Los mandatarios, convencidos de la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado transnacional, instruyeron a las instancias de seguridad de ambos países llevar a cabo acciones conjuntas e inmediatas.
"Priorizaron actividades relacionadas al combate contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y el tráfico ilícito de personas migrantes".
¿Qué trabajos se realizarán tras el acuerdo?
Estos trabajos estarán orientados a la prevención, persecución e intercambio de información con el fin de fortalecer la seguridad en la frontera comín "así como para proteger el bienestar de las comunidades de la zona".
Sobre el objetivo de mejorar la frontera, acordaron promover el comercio y desarrollar una región más integrada y con mayor bienestar con el mejoramiento de infraestructura en 3 de los 8 cruces fronterizos: El Ceibo-El Ceibo, Ingenieros-Nuevo Orizaba y Tecún Umán II-Suchiate II.
Además, acordaron la construcción de las instalaciones guatemaltecas en Ingenieros y la modernización del Puerto Fronterizo Suchiate II-Tecún Umán II y El Ceibo-El Ceibo.
En este sentido, se implementará el Plan Piloto del Despacho Conjunto de Carga (DCC) en el cruce de Suchiate II-Tecún Umán II, donde se registra 80 por ciento del comercio bilateral a más tardar en octubre próximo para optimizar el proceso aduanero, reducir los costos logísticos, mejorar la seguridad en los puntos de cruce y fomentar el comercio bilateral y regional.
En materia de seguridad, las fuerzas armadas resaltaron la profunda colaboración bilateral y compartieron los resultados de los principales mecanismos de cooperación, siendo estos la reunión de los Estados Mayores y la Junta de Comandantes Fronterizos.
Asimismo, los centros de inteligencia informaron los resultados alcanzados durante la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, en lo relativo a migración, asuntos fronterizos, inteligencia, seguridad internacional, terrorismo, seguridad pública, aduanas y prevención del delito.
También se destacaron los avances del programa Sembrando Vida en Guatemala, que ha beneficiado a 14 mil guatemaltecos, de los cuales 63 por ciento son mujeres con un aporte de 20 millones de dólares.
Finalmente, México presentó sus dos proyectos icónicos: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y a su vez, Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas y participar en ellas, abriendo espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar a la integración del país centroamericano con México.
HCM