El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa debilitándose después de que los presidentes municipales de Xicotepec, Zacatlán, Guadalupe Victoria, San Salvador El Verde y Zapotitlán de Méndez anunciaron que renunciarán a su militancia, al ya no sentirse identificados con dicha fuerza política.
Acompañados por el diputado local sin partido, Jorge Estefan Chidiac, los alcaldes José Luis Márquez de Zacatlán, Guadalupe Vargas Vargas de Xicotepec, Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco, Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria y Emiliano Vázquez Bonilla de Zapotitlán de Méndez, expresaron sus inconformidades por el actuar del PRI.
- Te recomendamos ¡Con Messi! Puebla enfrentará al Inter Miami y Tigres en Leagues Cup 2024 Internacional
En su intervención, Vargas Vargas señaló que se sumarán a la conformación de un grupo plural, toda vez que sus ideales son distintos a los del Revolucionario Institucional, por lo que buscarán seguir trabajando en beneficio de la entidad desde otro lugar.
“El servicio público no está subordinado a los partidos políticos, hoy nos sumamos a este grupo plural de alcaldes que sin partido seguiremos trabajando por Puebla (...) consideramos que los objetivos actuales del partido ya no corresponden a los ideales de su fundación”, expresó.
Asimismo, señalaron que será en el transcurso de este miércoles cuando presenten su renuncia formal al partido tricolor, al mismo tiempo de señalar que por el momento no tienen ofertas de sumarse a otro instituto político.
Sobre ello, Estefan Chidiac reconoció el trabajo que han hecho los cinco presidentes municipales, por lo que no descartó que otro partido político busque integrarlos a sus filas en el corto plazo.
“Yo estoy seguro que estos cinco alcaldes deben tener ofertas, seguramente en algún momento las tendrán porque son gente que son líderes de su región, son cotizados y la gente los sigue y tienen una gran imagen y un gran respaldo, a donde ellos vayan la gente los va a seguir”, declaró.
Otro de los aspectos que se resaltó, es que en la actualidad el PRI ha quedado relegado tras la cesión de candidaturas a favor del Partido Acción Nacional (PAN) en las alianzas electorales que han realizado.
Por ello, consideraron que el partido tricolor se encuentra en un riesgo de perder su registro al no contar con una verdadera representatividad en las boletas y la fuga de sus militantes.
CHM