El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ejerció presión contra el Poder Judicial para que fueran liberadas las obras del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que seis suspensiones fueran revocadas.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, reprochó a la oposición que haya presentado amparos para que no se pudiera terminar la obra, sin embargo, el mandatario dijo que al decretar el proyecto como de seguridad nacional se pudo avanzar y ahora no los van a poder detener.
“Nosotros no ejercemos presión contra nadie. Lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron y, además, hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés, de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos".
“Pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque tenemos más equipos e intensificamos nuestra acción. Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos”, afirmó.
Con respecto a la expropiación de terrenos para la obra, el Presidente mencionó que están en marcha los avalúos y, en cuanto sean terminados, se pagará a los propietarios. Por ello, omitió dar un monto de lo que le costará a la federación estos trámites.
Además, aprovechó para agradecer a la población que aceptaron los pagos y que, incluso, permitieron que se iniciaran las obras antes de que recibieran los recursos.
“Actuó tan bien la gente de la zona, no sólo campesinos, ejidatarios medianos y grandes propietarios, que lo que hicieron fue darnos anuencias antes de que se hiciera el avalúo y se pagara. Nos mostraron escrituras, constancias, y firmaron anuencias para que se usara el terreno. Se portaron muy bien. Se estableció que se iban a hacer trabajos de medición, avalúo y se iba a pagar de acuerdo con el avalúo. En todos los casos se aceptó lo que arrojó el avalúo”, agregó.
ROA