El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las prestaciones en especie para los trabajadores del Estado se integrarán al salario, de manera que ellos decidan cómo utilizar el dinero y les ayude a que su pensión aumente cuando se jubilen.
En conferencia mañanera, el mandatario explicó que su gobierno está ideando un plan para generar mejoras para los burócratas y para el magisterio, las cuales se darán a conocer el próximo el domingo; “buscamos mejorar la situación de los maestros”.
“Queremos pasar prestaciones que se dan en especie al salir con dos propósitos, uno, que no sean administradas esas prestaciones por el aparato gubernamental. Si es despensa, que no compre el gobierno las despensas y se las entregue, porque mucha veces allí hay corrupción, entonces esa despensa va al salario”, explicó.
Explicó que, en segundo lugar, si se integran al salario, una vez que el trabajador desee jubilarse, las prestaciones se verán reflejadas en el monto que recibirán. Además, esta iniciativa dejará libre de impuestos a las prestaciones.
“Si aumenta el salario al momento que el trabajador se jubila le tienen que pagar de acuerdo con su salario vigente, no toman en cuenta las prestaciones. Ahora las prestaciones en especie todas van al salario, lo adicional no tiene impuesto y, a la jubilación, ese va ser el salario que se va a tomar como base”, detalló.
LP