“Correcto”, el crédito del Banco Mundial ante efectos del coronavirus: Ochoa Reza

El diputado y ex líder nacional del PRI afirmó que el impacto del préstamo dependerá de los programas a que se destinen los recursos

Enrique Ochoa Reza (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El legislador y ex dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, calificó el crédito de mil millones de dólares otorgado por el Banco Mundial a México para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19 como un instrumento “en el sentido correcto”, pero advirtió que el gobierno federal tiene “poco margen de error” en el uso de esos recursos para lograr un impacto positivo para el país.

MILENIO dio a conocer que el referido organismo autorizó un préstamo de mil millones de dólares al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mantener la liquidez del sistema financiero mexicano, así como respaldar a las empresas y proteger el empleo ante la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

“La línea de crédito por mil millones de dólares que otorga el Banco Mundial es un instrumento en el sentido correcto, pero su verdadero impacto dependerá del buen juicio de los programas a que se destinen los recursos. Hay poco margen de error”, puntualizó Ochoa.

Sostuvo además que la recuperación económica del país requerirá de apertura, inclusión y creatividad.

Interrogado sobre la autorización del crédito a México para hacer frente a los efectos del covid-19 y los alcances de esa línea de financiamiento en medio de la crisis, el diputado federal del PRI señaló:

“Con gran sentido de oportunidad, nuestro país puede construir, en el mediano plazo, una economía de pleno empleo con mejor distribución de beneficios. La velocidad de la recuperación dependerá del apoyo que reciban la ciencia, la tecnología, la inversión y el estado de derecho. No hay atajo que valga”.

Subrayó asimismo que la pandemia del coronavirus covid-19 debe convertirse en una oportunidad para afianzar la posición de México en el bloque de Norteamérica ante la salida de capitales y empresas de China.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que el préstamo de mil millones de dólares que otorgará el Banco Mundial a México no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el congreso y no será utilizado.

El funcionario señaló a través de Twitter que el crédito al que se hace referencia es un Préstamo de Política de Desarrollo (DPL, por su sigla en inglés) es decir, un instrumento de financiamiento general que no va ligado a una actividad específica.


jlmr

LAS MÁS VISTAS