El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, celebró la publicación del Presupuesto de Egresos 2019 en el Diario Oficial de la Federación, al subrayar que el decreto convierte la austeridad, el gasto racional y la reducción de los costos del gobierno en la nueva cultura de la gestión pública.
- Te recomendamos PRD: con presupuesto, se construye gobierno autoritario y unipersonal Política
Sostuvo que el presupuesto para el próximo año representa los nuevos tiempos de hacer política con base en la responsabilidad financiera, la autonomía de los poderes, la racionalidad en el gasto y el fin del chantaje en que se había convertido la asignación de los recursos federales.
"Es la primera vez, después de muchos años, que la definición presupuestal se realizó sin repartir dinero y obras a cambio de votos, como ya se había hecho una práctica", dijo el legislador de Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el decreto del Presupuesto 2019, con un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil 768 millones más que el proyecto original del Ejecutivo.
Prevé asimismo recortes al Poder Judicial y órganos autónomos como el INE, la CNDH, el INEE, el Ifetel, el INAI y el Inegi, así como reducción de remuneraciones a ministros, consejeros electorales y el "ombudsman" nacional.
Ramírez Cuéllar remarcó que el federalismo se ve fortalecido, pues al calcular correctamente los ingresos y la recaudación, los legisladores estuvieron en condiciones de distribuir el dinero a estados y municipios conforme a la ley y no en función de afinidades políticas.
El diputado lopezobradorista agregó que el Presupuesto de Egresos aprobado la madrugada del 24 de diciembre detuvo el imparable crecimiento del gasto corriente e inició la etapa de invertir en infraestructura y capital humano.
"Con la aprobación del decreto, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, se afirma la división de poderes, fortaleciendo al Poder Legislativo, que se había convertido en mera oficialía de partes e intercambio de favores", indicó.
VJCM