Con Presupuesto 2021 se formalizaría desaparición del Seguro Popular: SHCP

De acuerdo con la Estructura Programática, el programa de apoyo a seguridad y logística del Ejecutivo, así como el Seguro Popular, formalizarán su desaparición el próximo año.

Se anticipa la supresión del Fondo Minero, cuya recaudación beneficiaba principalmente a las localidades con actividades de minería.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda envió este miércoles a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto 2021, en la que se prevé una reducción de ocho programas presupuestarios, al pasar de 890 este año a 882 para el próximo ejercicio fiscal.

Dicho ajuste considera la eliminación de 22 programas y la creación de 17, así como fusiones y escisiones de otros más.

Entre las modificaciones a la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos destaca la eliminación del programa “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”, para sustituirlo con el de “Apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República”.

Según la Secretaría de Hacienda, lo anterior deriva de la reincorporación de los elementos del Estado Mayor Presidencial a sus unidades de origen en las fuerzas armadas y la creación de las áreas de Ayudantía y Logística como nuevos cuerpos civiles para apoyo del Ejecutivo Federal.

De igual modo se formaliza la desaparición del programa Seguro Popular, cuya asignación presupuestal pasa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado “para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”.

El documento dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, confirma asimismo la eliminación del programa Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito de la desaparecida Policía Federal.

Con ello se da cumplimiento al proceso gradual de trasferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de dicha corporación a la Guardia Nacional, conforme a la legislación correspondiente.

De igual forma se anticipa la supresión del Fondo Minero, cuya recaudación beneficiaba principalmente a las localidades con actividades de minería, pero que, a partir de las reformas a la Ley Federal de Derechos publicadas en diciembre pasado, se destinará en 85 por cienro a la Secretaría de Educación Pública; 5 por ciento a la Secretaría de Economía y 10 por ciento al gobierno federal.

La nueva Estructura Programática del gobierno federal explica la reducción del número total de programas por la depuración de aquellos para los que no se prevé asignación de recursos en el ejercicio fiscal 2021, así como por la reorganización de algunos mediante fusiones o absorción de componentes y actividades.

Precisa que, en el ejercicio fiscal 2020, la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos consideró 739 programas presupuestarios con asignación de recursos fiscales y propios.

Sin embargo, al considerar los programas sin recursos aprobados, el número se incrementa a 890.

Para la elaboración Presupuesto 2021 se consideran 882 programas, lo que que representa una reducción de 8 programas respecto a la Estructura Programática de este año.

jlmr

LAS MÁS VISTAS