Representantes de un centenar de organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos llamaron a la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados a rectificar y reasignar recursos a los programas de apoyo a connacionales que, en el Presupuesto 2021, no tienen asignado un solo peso.
En conferencia de prensa, acompañados por los legisladores priistas René Juárez y Mariana Rodríguez, advirtieron que los programas "3x1" y "Paisano", así como el fondo de apoyo a migrantes y repatriación de cuerpos, se quedaron en ceros.
Adicionalmente se reducen los recursos asignados a los consulados y con ello se deja en la indefensión a los mexicanos en el extranjero.
En su pronunciamiento, los representantes de las organizaciones remarcaron que, a pesar de residir fuera del país por diversas razones, no dejan de ser mexicanos y, por el contrario, contribuyen con su esfuerzo al crecimiento de México.
“Aspiramos a tener del gobierno mexicano y de los integrantes de Cámara de Diputados la reciprocidad que corresponde al esfuerzo que realizamos y que se ha visto afectada particularmente durante la pandemia del covid-19”, puntualizaron.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, “que se llena la boca” al presumir los miles de millones de remesas que entran al país, pero, por otro lado, dejan en el abandono a los paisanos.
Remarcó que los representantes de los migrantes no fueron hasta el Palacio de San Lázaro a pedir limosnas ni a ponerse de rodillas para suplicar migajas, sino a exigir al gobierno y a la mayoría parlamentaria de Morena que cumplan su responsabilidad y no les quiten apoyos.
“Cuando se trata de presumir las remesas se llenan la boca diciendo tantos miles de millones, cifra histórica, como si hubieran hecho algo siquiera para contribuir a ese logro”, dijo.
Sin embargo, remarcó, el gobierno no ha hecho nada para que nuestras mexicanas y mexicanos en Estados Unidos hagan ese esfuerzo para ayudar a su gente a sus comunidades.
DMZ