La fracción del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que el Presupuesto 2022 aprobado por Morena y sus aliados abre paso a la corrupción y al manejo de clientelas electorales, al destinar más recursos a programas sociales con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades diversas.
“Se prefiere continuar privilegiando a los programas insignia de esta administración, como Sembrando Vida, con una ampliación de 457 millones de pesos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 500 millones más, olvidando que dichos programas tienen observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2019, cuyo dictamen, por cierto, no se ha discutido ante el pleno”, puntualizó el legislador panista Héctor Saúl Téllez.
Subrayó que dichas ampliaciones dejaron fuera del proyecto de egresos apoyos para la reactivación económica, el Seguro de Desempleo, así como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pese a que la economía del país no repunta.
De acuerdo con la ASF, en Sembrando Vida se observó que en el tipo de apoyo económico ordinario, en modalidad “entrega directa en efectivo”, no acreditó la entrega de recursos a 61 mil 602 beneficiarios por un monto de 338.4 millones de pesos.
Asimismo, en el tipo de apoyo económico ordinario, en modalidad “dispersión a través de abono en cuenta”, no realizó la entrega de 66.6 millones de pesos por concepto de mil 407 apoyos a seis mil 373 personas.
Según los resultados de fiscalización a la Cuenta Pública 2019 tampoco se acreditó la autorización de pago por parte de los facilitadores y de los coordinadores territoriales y regionales, a los cuales se les otorgaron apoyos económicos por 26.8 millones de pesos.
Por lo que toca a Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó Téllez, la ASF identificó a 6 mil 148 beneficiarios que recibieron apoyos del programa por 29.5 millones de pesos, duplicado con apoyos del Programa Nacional de Becas.
Adicionalmente 183 beneficiaros recibieron 2.5 millones de pesos, pero también percibieron recursos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.
Se identificó igualmente a 760 becarios del programa U280, por un importe de 8.5 millones de pesos, que recibieron indebidamente becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, se encuentra un pago improcedente por 6.9 millones de pesos y 736 beneficiarios mayores de 29 años que, además, no estaban inscritos en alguna institución educativa autorizada.
“Acción Nacional, después de la aprobación de este presupuesto 2022, tiene como instrumento la fiscalización y el acceso a la información, la transparencia de cada peso y centavo que se gaste en estos temas, en eso nos concentraremos para darle seguridad a los mexicanos de que el gasto público que se está haciendo en materia social no sea para clientelas electorales”, remarcó el diputado Héctor Saúl Téllez.
LG