Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en su mañanera de este miércoles la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por considerar que era un “barril sin fondo”, el proyecto de Presupuesto 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda no solo lo mantiene con asignación de recursos, sino le aumenta 327.5 millones de pesos con respecto al año pasado.
De acuerdo con la iniciativa suscrita por el Ejecutivo Federal, el Fonden contaría el próximo año con 9 mil 054 millones de pesos, contra los 8 mil 727 millones autorizados para el actual ejercicio fiscal.
Sin embargo, el artículo transitorio referente a la operación de ese fondo excluyó a las entidades federativas como responsables de ejercer los recursos para la atención de desastres naturales.
El proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos 2022 considera un artículo noveno transitorio que a la letra establece: “las dependencias y entidades que reciban recursos para la atención de los desastres naturales continuarán siendo las responsables de destinar y ejercer los mismos para los fines para los cuales fueron autorizados”.
En contraste, el artículo décimo séptimo transitorio del decreto presupuestal para 2021 señala:
“Las dependencias y entidades, así como entidades federativas, que reciben recursos para la atención de los desastres naturales, continuarán siendo las responsables de la aplicación de los mismos para los fines para los cuales fueron otorgados.
En ambos casos se establece la obligación de dar seguimiento a la ejecución de las obras y acciones, y al cumplimiento del calendario de ejecución en los términos y plazos establecidos, contar con la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones, además de prever el establecimiento de medidas de mitigación que reduzcan la vulnerabilidad ante futuras amenazas.
El Fonden se mantiene así dentro del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” del Presupuesto de Egresos, no obstante que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron desde octubre de 2020 su extinción, junto con la de otros 108 fideicomisos, trasladando más de 168 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
El presidente López Obrador respondió ayer en su conferencia de prensa a los opositores que exigen el restablecimiento del Fonden para atender emergencias por desastres naturales como las que ahora sufre la población en municipios como Ecatepec y Tula a causa de lluvias e inundaciones:
“Existían estos organismos como el Fonden, que era un barril sin fondo, porque se utilizaba cuando había una emergencia, como lo de ahora en Tula, había un grupo de proveedores cercanos a Secretaría de Gobernación, y entonces esos proveedores vendían sin licitación despensas, catres, cobijas, palas carretillas a precios elevadísimos. Se gastaban muchísimo dinero. El Fonden era un barril sin fondo en cada emergencia, se robaban mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil millones de pesos”.
JLMR