El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 está orientado a consolidar la cuarta transformación bajo los principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción, así como la continuidad de los programas sociales prioritarios para “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”.
En la carta de presentación del proyecto de egresos dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, el mandatario sostuvo que para el próximo año se mantendrá una política de protección social para atender a la población más necesitada, combatir las desigualdades y ofrecer una vida digna, libre de discriminación o racismo y con perspectiva de género.
“El gobierno de México continuará con el fortalecimiento de las instituciones para erradicar la corrupción y el dispendio, con el propósito de construir un gobierno austero que permita continuar con la generación de ahorros y destinar los recursos públicos de manera eficiente, en beneficio directo de los más pobres y marginados”, señaló.
Por ello, expuso, el gobierno federal propone un gasto en desarrollo social por 3 billones 900 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de 9.1 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2022.
“Para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores y, al reconocer el esfuerzo que han dedicado a la construcción de este país, para el año 2023 se plantea destinar 335 mil 499 millones de pesos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, detalló.
- Te recomendamos Consulta aquí el Paquete Económico 2023 y conoce qué proyectos se priorizan Política
Afirmó que el presupuesto asignado al programa para el próximo año permitirá lograr el objetivo de que la pensión continúe incrementándose gradualmente.
Además, y para asegurar los derechos de las personas con alguna discapacidad permanente, se plantea destinar 24 mil 77 millones de pesos al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
López Obrador remarcó que en 2023 se continuará el fortalecimiento de los sistemas de salud estatales para ofrecer de manera directa, gratuita e ininterrumpida los servicios de salud y medicamentos para toda la población, especialmente para aquellos grupos sin seguridad social en zonas rurales marginadas y en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Explicó que el paquete económico prevé una asignación de 161 mil 330 millones de pesos en los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, así como un presupuesto de 20 mil 628 millones de pesos para continuar con la expansión y el fortalecimiento del programa IMSS-Bienestar y dar cobertura en salud a las comunidades y municipios con mayor grado de marginación”.
“Una vez terminadas las acciones que emprendimos con urgencia para salvar vidas por la pandemia, estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo”, insistió.
El Presidente de la República informó, además, que para 2023 se considera destinar 85 mil 566 millones de pesos en apoyo a los programas de Becas para el Bienestar que buscan garantizar el derecho a la educación con equidad.
El programa “La Escuela es Nuestra” contará con recursos presupuestales por 27 mil 52 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura física de las escuelas públicas de educación básica y destinar recursos de manera directa y sin intermediarios a los comités escolares integrados por padres y madres de familia que deciden el destino de los recursos.
“Con la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 se da continuidad a una política hacendaria basada en finanzas públicas sanas, el fortalecimiento de las fuentes de ingresos públicos sin aumentar los impuestos, el combate a los fraudes fiscales, a la evasión y elusión fiscal, la eliminación de la práctica de condonaciones tributarias, y la aplicación de una política de gasto responsable y sin incrementar la deuda pública, para un crecimiento social más justo y equitativo”, puntualizó López Obrador.
JLMR