El presupuesto enfocado en obras educativas se tuvo que ampliar en Tampico para el 2024 debido a las necesidades de infraestructura detectada en planteles educativos públicos y la exigencia de la ciudadanía.
Durante los últimos meses de este 2023 los padres de familia aumentaron las solicitudes enfocadas a la reparación de techumbres, bardas, aulas y otras necesidades, las cuales recayeron en los diversos niveles de gobierno.
- Te recomendamos Más de 20 vehículos son robados al mes en sur de Tamaulipas: observatorio Estados
Juan Manuel Pizaña Martínez, edil integrante de la Comisión de Educación en Tampico, detalló que en este 2024 se tiene registrado un aumento en el recurso enfocado a obras en escuelas en comparación con los últimos dos.
“El presupuesto de educación el primer año (para obras en escuelas) fue de $5 millones, el segundo de $6 millones; sin embargo, en 2024 serán $11 millones a las gestiones que hizo un servidor”, declaró.
Aumenta recursos para becas en Tampico
Indicó que otro rubro que aumentará, de acuerdo a la necesidad de la población y los problemas sociales que enfrenta la comunidad, será el rubro de las becas escolares que aumentó su presupuesto para el año entrante.
Detalló el edil de Morena que normalmente el municipio distribuía $200 mil en beneficios para estudiantes de diversos niveles educativos, pero para este año se aumentará el beneficio y los beneficiarios ya que estiman aplicar $1 millón en los apoyos escolares.
Los directores, los maestros y principalmente los padres de familia comenzaron a insistir en las gestiones de reparación de infraestructura luego del derrumbe que se registró en una iglesia de Ciudad Madero el pasado 1 de octubre del año en curso.
Son por lo menos 12 escuelas que han reportado daños graves en su estructura o áreas de uso común pero en los últimos dos días, papás de tres escuelas han solicitado inversiones a la de ya porque temen alguna afectación a los niños, aseguró el edil Juan Pizaña.
Un ejemplo claro del daño es la primaria “Felipe de la Garza", la cual tiene la barda principal de la entrada con serios daños estructurales, a tal grado de que la tocas y se mueve.
Los papás ya buscaron a la autoridad porque quieren que Itife, el estado o el municipio apoye en su reparación, ya que se trata de un tramo de 5 metros de largo y dos de alto, que se han tenido que clausurar.
Una primaria en la colonia López Portillo tiene cinco áreas de salones con daños estructurales, así que se tuvieron que clausurar para eliminar riesgos con los estudiantes.
SJHN