El Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el 2021 será presentado ante el Congreso Local este 25 de noviembre por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a través del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.
Si bien para el 2020 el presupuesto fue de 83 mil millones de pesos, el 2021 pinta para ser un año de austeridad, esto luego de que la entidad fuera castigada por el gobierno federal con un recorte de 7 mil 366 millones de pesos, dejando a Guanajuato como el estado más castigado entre las 32 entidades que conforman la República Mexicana lo que representa una caída real al presupuesto asignado con un 11.7 por ciento menos.
Al monto presupuestado, habrá de sumarse lo destinado a las obras públicas, para lo cual fue contratado por el gobierno estatal un crédito por 5 mil 300 millones de pesos.
Este documento es de suma importancia dado que marca el presupuesto que ejercerá el gobierno estatal a través de todas sus dependencias. De acuerdo a lo señalado previamente por el propio gobernador, los puntos primordiales del presupuesto serán en materia de salud; Para la contención y atención de la pandemia, economía; Para la recuperación de la entidad haciendo especial énfasis en el sector turismo, seguridad; Ante la desaparición del recurso Fortaseg, educación y el campo.
Una vez presentado este documento, será analizado por los diputados locales, para realizar las erogaciones correspondientes y lograr una optimización de los recursos públicos.
Aprueban Leyes de Ingresos de 16 municipios
En cuanto a la labor desde los municipios, el Congreso del Estado ya dio revisión a 16 iniciativas de leyes de ingresos municipales, estas leyes marcan los impuestos a través de los cuales los municipios prevén recaudar los recursos.
Se trata de los municipios de Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra.
Los dictámenes de las iniciativas serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistadas en el orden del día de la sesión ordinaria programada el 10 de diciembre del año en curso.