Pronostican un junio lluvioso en NL; julio será más cálido de lo normal

Jefe de meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que al menos para el mes de junio las precipitaciones vuelvan a seguir manifestándose, sobre todo en la primera quincena.

El pasado jueves 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Existe una probabilidad del 90 por ciento que el fenómeno del Niño se vuelva oficial en las próximas semanas, debido a ello el pronóstico de precipitaciones que se esperan para Nuevo León en el mes de junio es que estén cerca o por arriba de lo normal, mientras que en los meses de julio y agosto estarán por debajo de lo habitual.

Abimael Salas, jefe de meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios, adelantó que con base en los pronósticos de diferentes modelos de predicción numérica y de ciertos organismos como el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional, cuando el fenómeno del Niño se hace presente, y como ya lo había adelantado el especialista en este medio, se observan primaveras con lluvias cerca o por arriba de lo normal, como sucedió a finales de marzo, en abril y especialmente en mayo.

“El pronóstico estima que al menos para el mes de junio las precipitaciones vuelvan a seguir manifestándose, sobre todo en la primera quincena, una tendencia a estar cerca o incluso arriba de lo normal, así que las buenas noticias persisten para el mes de junio, al menos para los primeros 15 días.
“Aunque es importante hacer la aclaración de que con el fenómeno del Niño ya en marcha, normalmente los meses de julio y agosto, e incluso septiembre, tienden a ser más cálidos de lo normal y con precipitaciones por debajo de lo habitual”, comentó.

En los últimos fenómenos que se pueden considerar como muy fuertes, agregó, que todo hace indicar que así va a ser el de este año, y si se compara con el de 1983, el de 1997 y el de 2015-2016, recalcó, “la probabilidad es de que durante los meses de verano, incluyendo septiembre, las lluvias sean menores y las temperaturas mayores a lo habitual.

“Antes de que podamos tener un otoño más generoso en cuanto a lluvias y luego un invierno que probablemente sea más frío de lo habitual con precipitaciones mayores”, destacó.

Cabe señalar que este jueves 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, y ésta se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Onda de calor no pegará al noreste de México

Por otra parte, Abimael Salas enfatizó que la onda de calor que se pronostica para México no tendrá impacto en el noreste del país, es decir, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; así como no se espera tenga presencia en el sur de Texas.

En esta zona, dijo, las temperaturas muestran una tendencia a mantenerse debajo de lo habitual, lo cual no quiere decir que va a hacer frío, sin embargo, va a estar cálido, pero no caliente como normalmente se observa en los primeros días de junio.

“En cuanto a ese onda de calor que se pronostica por el Servicio Meteorológico Nacional, sí es válida la información, definitivamente, pero es importante hacer la aclaración, que esta ola de calor tiende a manifestarse con toda su fuerza en algunos estados del norte, en el occidente, en el centro, en el sur del país, incluso en parte del sureste.
“Pero hay una excepción, bajo el patrón atmosférico actual, en el caso del sur de Texas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, al menos en los próximos diez días, que es el periodo que se considera para esa onda de calor muy significativa, no se espera en el caso del noreste de México”, precisó.

Se prevé una mayor cantidad de ciclones tropicales

Sobre la temporada de ciclones, el jefe de meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios señaló que se espera, debido a la presencia del Niño, que se tenga una mayor cantidad.

Por lo que, aseguró, es cuestión de tiempo para que en las próximas semanas empiece a manifestarse esa actividad ciclónica, sin que ello implique que tendrán un impacto en el país.

“En cuanto a la temporada de ciclones tropicales, y tomando en cuenta el fenómeno del Niño, en el caso del Atlántico en general, se espera una mayor cantidad de ciclones, con mayor intensidad para esta temporada del 2023.
“Aclarando que el hecho de que sea mayor la cantidad de ciclones tropicales no necesariamente quiere decir que estos puedan tener una incidencia mayor en el país, los del Pacífico se espera sean en el mes de septiembre y octubre los que puedan afectar al país de manera directa o indirecta”, compartió Abimael Salas.

Por último, enfatizó, que en este momento es imposible decir que uno de ellos, o varios, pueda llegar al noreste del país.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.