En dos años, gobierno federal retiró programas sociales a los pobres: Erika Rodríguez

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, indicó que será el bolsillo de las familias quien califique al gobierno de la República

Erika Rodríguez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.
Alejandro Reyes
Pachuca /

A dos años del gobierno federal, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, señaló que se han cumplido los compromisos de campaña de “primero los pobres” pues es a este sector de la población a quienes se les retiraron los programas sociales, medicamentos, guarderías, comedores comunitarios, subsidios y empleo.

Indicó que será el bolsillo de las familias quien califique al gobierno de la República pues las personas se han visto afectadas en cuanto al apoyo con los programas sociales que atendían la pobreza, la niñez y la alimentación.

Aseguró que la administración federal no ha podido atender temas urgentes, inmediatos ni la corrupción, “y lo están viviendo las amas de casa, las personas que perdieron su empleo, queremos un México unido no un México dividido”.

Apuntó que a dos años del gobierno las bases son visibles pues al día de hoy se tienen más de 100 mil personas que han perdido a causa del covid-19, cuando el mismo gobierno dijo que la pandemia estaba domada y que un escenario catastrófico solo era de más de 60 mil fallecimientos.

“Ya dijo la Organización Mundial de la Salud que México no está tomando la pandemia en serio, no se ha hecho un frente serio de prevención y de atención, el tema se le está saliendo de las manos al gobierno federal, es un tema grave”, sostuvo.

Mencionó que 20.6 millones de mexicanos se quedaron sin servicio de salud tras eliminarse el Seguro Popular el cual sería suplido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, de julio a septiembre de este año, hay 3.6 millones de personas desempleadas y apuntó que para finales del año la economía mexicana caerá un nueve por ciento.

“Nos dijeron que la economía crecería entre el cuatro y seis por ciento anual y que lo que se tuvo durante los últimos 30 años era un crecimiento mediocre, tan solo en el 2019 crecimos el 0.01 por ciento”, dijo.

La dirigente estatal recordó que en el 2019 dejó de subsidiar la leche a casi medio millón de mexicanos además de que el precio de la misma subió hasta un 150 por ciento.

Puntualizó que en México hoy en día existen más de 73 mil personas desaparecidas, “en tan solo dos años hay más de 60 mil homicidios dolosos, número superior al de los gobiernos federales anteriores en el mismo periodo y en feminicidio diez mujeres mueren al día”.

Manifestó que hubo el compromiso del gobierno federal de que bajaría los precios de la gasolina, el gas y la luz, sin embargo agregó de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las tarifas suben en razón de la inflación, “y se estima que el año cerrará en un cuatro por ciento, es decir suben los precios pero no bajan”.

Rodríguez Hernández subrayó que ser gobierno federal requiere responsabilidad, sensatez, conocimiento de la política social para implementar acciones que brinden verdadero bienestar a las familias, “a dos años de este gobierno federal que sea el bolsillo de las familias quien lo califique cuando estábamos mejor”.

LAS MÁS VISTAS