Diputada del PRI busca sanción a encuestadoras por manipular cifras como propaganda electoral

Lorena Piñón señaló que, una vez concluida la jornada electoral del 2 de junio, se evidenciarán dos tipos de encuestadores.

Propaganda de Clara Brugada en calles de Ciudad de México | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada Lorena Piñón, del PRI, presentará una iniciativa de ley para regular a las empresas encuestadoras y sancionar a las que deliberadamente difundan estimaciones manipuladas, con el fin de hacer propaganda electoral.

Subrayó que la propuesta tiene su origen en el contexto de las actuales campañas electorales, donde las mediciones presentadas por diversas casas encuestadoras muestran diferencias extremas, desde 40 puntos porcentuales hasta empates técnicos entre los contendientes.

Sostuvo que, una vez concluida la jornada electoral del 2 de junio, se evidenciarán dos tipos de encuestadores: aquellos cuyas proyecciones resulten precisas y los que quedarán al descubierto como propagandistas, debido a que sus estimaciones estarán muy alejadas de los resultados.

“Es indispensable que exista un marco regulatorio para sancionar a las encuestadoras que, de manera deliberada, proporcionen estimaciones manipuladas. Independientemente del descrédito que sufrirán las que fallen de manera garrafal en sus vaticinios, propondré sanciones específicas para aquellos que incurran en hechos verificables de desinformación”, advirtió

Piñón señaló que esta situación no solo genera desinformación, sino también busca manipular a los ciudadanos.

Subrayó asimismo la importancia de contar con una regulación para mantener la integridad de futuros procesos electorales y asegurar que las encuestas sean una herramienta informativa fiable, no un instrumento de propaganda que desvirtúe la voluntad popular.

La iniciativa buscará establecer normas claras y precisas para la realización de encuestas electorales, garantizando la transparencia y la veracidad de la información proporcionada a la ciudadanía.

“Con esta medida se pretende evitar que los ciudadanos sean engañados por datos manipulados que podrían influir en sus decisiones de voto”, insistió la legisladora veracruzana.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.