PRI va por declarar imprescriptibles delitos del crimen organizado en elecciones

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados insistió sobre el riesgo de que la delincuencia imponga a las autoridades e instale un narco Estado.

El legislador priista Rubén Moreira refrendó su compromiso por de defender la democracia mexicana. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, así como el homicidio de candidatos a cargos de elección.

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, insistió sobre el riesgo de que el crimen organizado elija e imponga a las personas que respondan a sus intereses y, con ello, convierta al gobierno en un auténtico narco Estado.

“Este proyecto pretende salvaguardar los derechos político electorales de la ciudadanía, marcando como imprescriptible la persecución de los delitos asociados al crimen organizado en los comicios, pues sólo de esta manera se protege la democracia como bien jurídico tutelado para brindar paz y tranquilidad a la sociedad”, puntualizó.

El legislador advirtió que la delincuencia organizada está incidiendo cada día más en los procesos electorales a través de diversas formas de coacción, inmovilización de equipos de campaña, secuestro de casillas electorales e intimidación a los ciudadanos.

De acuerdo con la organización Etellekt Consultores, en el proceso electoral 2020-2021 se registraron 102 homicidios dolosos contra personajes políticos, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a cargos de elección.

Por ello, a fin de coadyuvar en la defensa de la democracia, Moreira presentó una iniciativa de adición al artículo 113 del Código Penal Federal para establecer que los delitos relacionados con la intervención del crimen organizado en el proceso electoral, así como el homicidio de una persona candidata, sean imprescriptibles.

El líder parlamentario del tricolor señaló que la imprescriptibilidad de un delito se aplica cuando es tan grave en sus consecuencias que no puede dejar de perseguirse en un tiempo determinado, pues el daño perpetrado es permanentemente.

Expresó así el compromiso como legislador de defender la democracia mexicana y aseguró estar convencido que la suma de esfuerzos por sacar las manos del crimen organizado en los procesos electorales dará buenos resultados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.