La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó auditar e investigar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) por probables actos de corrupción de funcionarios públicos y la intromisión de terceras personas.
Por conducto de su vicecoordinador y vocero, Héctor Yunes, la bancada priista pidió exhortar a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República a que investiguen las denuncias públicas del ex director del Indep, Jaime Cárdenas, sobre presuntas irregularidades financieras y administrativas.
“Anomalías u omisiones que pueden ser vinculantes con actos de corrupción durante el proceso de incautación de bienes; falta de transparencia en las subastas, en el destino de los recursos obtenidos e, incluso, la mutilación de joyas confiscadas”, remarcó el legislador.
Yunes señaló la necesidad de informar a la sociedad los avances de las investigaciones, pues el gobierno federal prometió luchar contra la corrupción, impulsar canales de transparencia y ayudar a implementar la política social en beneficio de los grupos más vulnerables.
Yunes recordó la existencia de denuncias administrativas interpuestas ante el Órgano Interno de Control, así como querellas penales ante la Fiscalía General de la República por la manipulación de bienes incautados.
“Hay que atender las denuncias contra del Indep, porque, sin duda, como lo evidenció el ex director Jaime Cárdenas, hay problemas de estructura, en el manejo de los recursos y conflicto de interés con otros funcionarios federales”, puntualizó el diputado federal.
Agregó que, a propósito de la intromisión de terceras personas, el titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, y secretario particular de la Presidencia de la República, Alejandro Esquer, no han aclarado por qué visitaron diferentes almacenes y extrajeron objetos con el argumento de que habrían de venderse para subsanar el impacto económico de la pandemia.
Una de esas piezas retiradas fue un yate que incautó la Secretaría de Marina, indicó el portavoz de la fracción tricolor en San Lázaro.
Agregó que hasta ahora no hay cifras oficiales ciertas de lo recaudado en las seis subastas del Indep hasta agosto del 2020 y solo se hace alarde del “sentido social” de ese dinero, sin que se rindan cuentas claras del destino.
jlmr