El dirigente del comité municipal del PRI en Gómez Palacio, Raúl Meraz, dijo que la administración entrante que encabezará Leticia Herrera está consciente del gran adeudo económico que será heredado, sin embargo dijo, se trabajará con una verdadera autoridad.
Lamentó que hayan dejado avanzar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues solamente del Sistema de Agua Potable son alrededor de 300 millones, así como los laudos y sentencias laborales de empleados que no liquidaron, que sumado a la deuda de proveedores a corto plazo, generan una afectación considerable a las arcas municipales.
"Lo que es a corto plazo hay adeudos a proveedores, a obra ya adjudicada, ellos aducen que ha habido recortes de presupuesto, pero a final de cuentas no han dejado de gastar en combustibles, no hay dejado de gastar según ellos en temas de deporte, de cultura, de diversas áreas".
- Te recomendamos ¡Por las nubes! Kilo de tortilla podría llegar a los 30 pesos en Gómez Palacio Estados
Si bien es cierto, dijo, hay riesgo de que la próxima administración entre sin dinero, sin embargo consideró que "las condiciones del municipio no están para que quien llega, llegué a quejarse, Lety Herrera sabe a qué se iba a enfrentar, a lo largo de tres años hubo observaciones de malos manejos de la administración municipal y ella lo sabía ".
En cuanto al proceso de entrega recepción, el dirigente del PRI manifestó que la alcaldesa electa, Leticia Herrera, ha estado trabajando con el apoyo de despachos fiscales, contables y jurídicos, haciendo revisiones de las diversas áreas con el objetivo de poder recibir de manera puntual cómo se encuentra cada una de ellas.
Hasta el momento, la información es reservada, pero se está revisando puntualmente que lo que en su momento la actual administración presentó, anunció y comprobó y que se cuente con el respaldo de cada uno de los programas y acciones ejecutadas.
Reconoció que la situación financiera del municipio, del Estado y del país, ha sido complicada en los últimos años, por lo que debido al interés de la ciudadanía de que las cosas se hagan correctamente, la preocupación de la alcaldesa electa, es que los asesores jurídicos, contables y fiscales, puedan revisar a fondo cada una de las áreas y que de manera transparente el recurso del municipio sea comprobable a la comunidad.
Respecto a los trabajadores que fueron despedidos y que fueron apoyados con la asesoría jurídica, indicó que ya se han ganado algunos juicios y existe la orden para que algunos sean liquidados y otros reinstalados, sin embargo existen alrededor de 7 de ellos que no han sido reubicados y los tiene en espera.
"No los han querido reubicar y los tienen sentados en el auditorio Benito Juárez, contraviniendo las disposiciones de los órganos judiciales laborales, son siete trabajadores que ganaron el juicio, les dieron la orden al ayuntamiento de que fueran reinstalados y los titulares de las áreas se han abstenido de darles funciones".
Quienes han ganado algunos juicios y no se les ha cubierto la totalidad o no entraron en modalidad de convenio, deberán ser liquidados y reinstalados antes de que concluya la administración, pues durante los tres años se mantuvieron con amparos.
"Les llegó el momento de hacerle frente a esos compromisos, desafortunadamente hoy será una carga financiera para la administración que pudieron haber evitado liquidarlos en tiempo y forma".
El partido dijo, ha brindado asesoría acerca de 50 trabajadores por diversas modalidades, algunos por despido injustificado, por rescisión de contrato o jubilados, ya que lo que hicieron fue despedir a quienes habían entrado antes de su administración, no liquidarlos y esperar a que se fueran a juicio.
aarp