La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Estado de México, Ana Lilia Herrera hizo un llamado para recuperar los fondos y aportaciones dirigidos a los gobiernos locales, esto ante el próximo análisis del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, el primero que se presentará en la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sostuvo que en el último sexenio, se dejaron de otorgar a los municipios más de 81 mil millones de pesos por año, en una amplia variedad de fondos y fideicomisos, “con los que hoy simplemente ya no cuentan”, entre ellos, los destinados a seguridad; infraestructura urbana (como la pavimentación, las obras metropolitanas); turismo (fondos para Pueblos Mágicos); la cooperación internacional; la mitigación al impacto a actividades mineras y petroleras; así como la productuvidad y los apoyos al campo.
“Queremos alzar la voz desde el Estado de México, para que se consideren todos estos fondos que existían y que significaban una mejor calidad de vida para la gente que vive en los municipios. Exigimos la recuperación de todos estos fondos municipales porque recursos sí hay”, dijo.
Adeudos
En conferencia de prensa, en la que también participó el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, Jorge Armando Meade Ocaranza, Herrera Anzaldo añadió que la falta de recursos para los ayuntamientos genera adeudos en las arcas municipales, lo que ha llevado a la contratación de deuda para tratar de solventar el “día a día”, sobre todo en las alcaldías en donde se concentra una mayor población.
“No es casualidad que la infraestructura urbana esté en las condiciones tan deplorables en las que se encuentra, se han eliminado recursos muy importantes que se destinaban desde la Federación y lamentablemente tampoco es noticia de que la seguridad esté peor que nunca”, sostuvo.
Seguridad
Lamentó que los municipios del país lleven ya un sexenio “sin recursos para capacitar a sus policías, para evaluarlos, para pagarles mejor, para recuperar espacios públicos de convivencia que son también un freno a la delincuencia”.
En esta conferencia en la que también participó la secretaria de Organización de este Comité Brenda Alvarado, Ana Lilia Herrera respaldó el llamado del coordinador parlamentario en la Legislatura Local, Elias Rescala para que se aceleren las transferencias de los recursos procedentes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), de cara al cierre de las administraciones municipales, en diciembre de este año.
“Si el nuevo gobierno federal ignora las propuestas para beneficio de la gente y el mejoramiento de su calidad de vida, exigiremos que a nivel estatal se creen o se fortalezcan estos fondos destinados para estas áreas”, dijo.
Finalmente y en otro orden de ideas, el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, Jorge Armando Meade Ocaranza pidió transparentar el uso de los recursos públicos que se destinan a los distintos programas sociales, entre ellos la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ya que aseguró “no se publican los padrones de beneficiarios ni las reglas de operación”.
PNMO