La bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió a revisar la estrategia del gobierno federal ante el aumento de la pobreza en México, pues tan solo entre 2018 y 2020 el número de pobres creció en 3.8 millones de personas.
En dicho periodo, 2.1 millones de personas se sumaron al nivel de pobreza extrema, por lo que solo dos de cada diez mexicanas han sorteado ese problema social.
En un punto de acuerdo suscrito por la diputada Ana Lilia Herrera, la fracción legislativa del tricolor sostuvo por ello que el incremento de la pobreza y la inflación son dos elementos alarmantes que exigen revisar las políticas económicas actuales del gobierno.
Exhortó así a las secretarías de Hacienda y de Bienestar a presentar un informe sobre la estrategia que implementarán en 2022 para hacer frente al aumento de la pobreza.
Herrera remarcó la urgencia de terminar con el nulo control del gobierno por mantener un nivel de inflación bajo y las políticas públicas clientelares que solo aumentan el número de pobres.
“Es un hecho que las familias cada día ven más disminuido el poder adquisitivo de su ingreso y con ello la preocupación del futuro económico del país”, afirmó.
La diputada federal por el Estado de México señaló que el aumento de la pobreza se agudizó con la inflación de 7.36 por ciento al cierre de 2021, en un nivel no visto desde hace dos décadas.
En este contexto, subrayó, el desempleo ha ido al alza y el gobierno se niega a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a generar una política de reactivación económica.
“Hoy más que nunca resulta trascendental garantizar las mejores condiciones de vida a la población mexicana y por ello es urgente conocer la estrategia que el gobierno implementará este año para revertir la pobreza, asegurar que los mexicanos van a contar con los servicios básicos y las condiciones de vida adecuadas”, puntualizó.
KGE