El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, confirmó que los partidos integrantes de la coalición Va por México trabajan en la construcción de un método transparente, equitativo y democrático para seleccionar a su candidato presidencial a través de debates, encuestas y recolección de firmas, sin descartar elecciones primarias.
Moreno dio la bienvenida a la propuesta de Acción Nacional para que los precandidatos presenten alrededor de un millón de firmas de apoyo para competir por la postulación y aseguró que cualquiera de los aspirantes priistas alcanzaría el millón de firmas y más.
“A los priistas el millón de firmas, bueno, si quieren poner más, más, los priistas podemos hacer eso y más (…), y no tengo ni la menor duda que cualquiera de los seis de nosotros que participara lograría ese millón de firmas y más, porque tienen el respaldo ciudadano, pero tienen el partido también para apoyar y respaldar esa decisión”, puntualizó.
En conferencia de prensa, al lado de los diputados federales del PRI en el Palacio de San Lázaro, Moreno subrayó que su partido está a favor de las elecciones primarias y recordó, incluso, que él mismo obtuvo dos millones de votos en su elección como dirigente nacional del tricolor.
“El PRI siempre estará a favor de las primarias. El PRI siempre estará a favor de la elección democrática. El PRI siempre estará a favor de que se pongan urnas en todos lados. Fíjate nada más, de todos los que están compitiendo, eso nada más te lo dejo ahí como un elemento, yo fui a un proceso interno y saqué casi dos millones de votos, con urnas”, remarcó.
En ese contexto, detalló que el PAN, PRI y PRD revisan distintas posibilidades para la selección de su candidato como elecciones primarias, encuestas, debates o consejo electoral.
“Construiremos un método con Acción Nacional, con el Partido de la Revolución Democrática y con la sociedad civil para llevar un método que sea transparente como he dicho, equitativo, participativo”.
Moreno se reunió ayer con sus correligionarios Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Alejandro Murat, así como al ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, como aspirantes a la presidencia de la República.
“Dialogaremos con quienes tienen aspiraciones de las otras fuerzas políticas también y obviamente que quienes aspiran y tienen identidad con nosotros se reúnan con Acción Nacional y con el PRD y con la sociedad, porque tenemos que ir en un proyecto conjunto”, indicó.
JLMR