El PAN en la Cámara de Diputados se desmarcó de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, y afirmó que el PRI es el que debe explicar los desvíos de esa administración.
Jorge López Martín, vocero de la bancada, subrayó que el ex mandatario fue expulsado dos veces de Acción Nacional, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esa determinación a solicitud de Reynoso Femat.
“El PAN lo manifestó, desde el segundo año de mandato de Luis Armando Reynoso Femat, que era un corrupto, y el PRI le aprobó sus sobreendeudamientos y sus desvíos de recursos.
“Quien tiene que dar explicaciones de Reynoso Femat son los priistas, que le aprobaron sus cuentas y sus desvíos de recursos, de los cuales hoy se le acusa”, puntualizó.
De acuerdo con información recién desclasificada en una corte federal de San Antonio, Texas, Reynoso “transfirió” durante su administración (2004-2010) 5.5 millones de dólares del erario para adquirir siete propiedades en esa localidad, a través de prestanombres.
Las autoridades federales de Estados Unidos demandaron en 2014 el decomiso de cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial presuntamente propiedad del ex funcionario, según publicó The San Antonio Express News.
En este contexto, López Martín, ex dirigente del PAN en Aguascalientes, sostuvo, sin embargo, que el caso de Reynoso Femat “es un ejemplo emblemático de lo que debe hacer un partido político para luchar contra quienes han incurrido en corrupción”.
En conferencia de prensa recordó que el ex gobernador fue electo en 2004, pero que Acción Nacional se deslindó de él apenas dos años después, en 2006, cuando los legisladores locales del PRI le autorizaron un endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos.
El vocero señaló que el PAN le hizo así frente a un gobernador en funciones y con plenas facultades, sin esperar que hiciera de las suyas y saqueara el estado, sin manifestar una postura clara.
“El PRI los ha sancionado a toro pasado y el PAN, en el caso específico (de Reynoso Femat), lo enfrentó cuando gozaba de sus potestades y de sus facultades en total plenitud”, dijo.
Por separado, la diputada Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para establecer la no prescripción de la acción penal contra delitos de corrupción de servidores públicos.
“Hoy, muchísimos políticos se amparan en el fuero; por ejemplo, un ex gobernador que sabemos desvió miles de millones de pesos se va después de diputado y luego de senador; así pasa nueve años con fuero y, cuando termine sus cargos, no lo podemos procesar ni sancionar: eso genera impunidad y fomenta la corrupción”, indicó.
FALTA A COMPARECENCIA
Luis Armando Reynoso López es señalado como coparticipe en la red que presuntamente tejió su padre para desviar más de 6 millones de dólares del erario para adquirir inmuebles en Estados Unidos.
En México ha promovido amparos para no ser detenido después de que comenzó a ser investigado por las autoridades de Aguascalientes, por enriquecimiento ilícito.
En 2014, el portal San Antonio Express News reveló que a Reynoso López le aseguraron en San Antonio, Texas, diversos inmuebles adquiridos en junio de 2009. Ayer estaba citado a comparecer ante una corte de Texas, pero no se presentó; la defensa argumentó necesita la garantía de que no será detenido.
CLAVES
"PROTECCIÓN" A LOZOYA
Diputados del PAN exigieron a la PGR investigar al ex director de Pemex Emilio Lozoya por corrupción vinculada a la contratista Odebrecht.
Acusaron al gobierno federal y a la bancada priista de proteger al ex funcionario e impedir que se inicie un juicio político en su contra.
Dijeron que aún sigue pendiente de dictaminar la Cuenta Pública 2015, que hace un recuento de los excesivos gastos de Lozoya en México y EU.