La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que no existe motivo jurídico para reabrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio; no obstante, mencionó que el crimen del político sonorense todavía les duele y les pega a todos los mexicanos.
Acompañada por la gobernadora Claudia Pavlovich, la dirigente tricolor encabezó al mediodía un acto en la plaza monumental de Magdalena de Kino.
“Las ideas de Colosio nos deben servir para cerrar la puerta al populismo, al autoritarismo y a la improvisación, porque mientras vemos cómo se ataca o se acosa a los entes autónomos, a los gobiernos locales y a los contrapesos civiles, Colosio nos recuerda que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas a los abusos o a los excesos.
“Porque mientras vemos cómo se oculta la construcción de clientelas bajo el disfraz de la política social, Colosio nos recuerda que debe existir una nueva relación entre el ciudadano y el Estado, donde es necesario reformar el poder para democratizarlo y acabar con cualquier vestigio de autoritarismo”, remató.
Ruiz Massieu aseguró que mientras hay un gobierno desarticulado y confundido, Colosio les recuerda que México no necesita aventuras políticas, ni quiere saltos al vacío, pues lo que el país quiere, afirmó, es democracia, pero rechaza su perversión: “la demagogia”.
Por la tarde, luego de asistir a la misa en la parroquia de María Magdalena, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lamentó la postura de la dirigente priista.
Durazo consideró un pena que la presidenta del PRI haya venido a Magdalena de Kino “a pretender poner el último clavo en el féretro de Luis Donaldo Colosio”.
Quien fuera secretario particular del entonces candidato presidencial, reiteró que nunca ha compartido la tesis del asesino solitario e insistió en que se debe seguir profundizando en las investigaciones.
Por la mañana, Luis Donaldo Colosio Riojas, acompañado por su esposa, Marilú y sus hijos Luis Donaldo y María Emilia, encabezó una caminata por las calles de esta población.
El diputado local por Nuevo León manifestó que es una fecha difícil para la familia y señaló que la llevan más como una celebración de vida: “Estoy agradecido con todas las muestras de cariño de tanta gente hacia mis padres”.
Comentó que este evento fue netamente familiar, por ello no participaron políticos, además de también agradecer a funcionarios su no asistencia, para evitar darle un tinte partidista.
En entrevista, manifestó que no tiene ninguna expectativa del sistema de justicia mexicano sobre el caso, pero si el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa hacer justicia, que la haga.
Más tarde, Colosio Riojas fungió como moderador del evento donde se habló de la trayectoria académica y social del joven Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Y ADEMÁS
PIDE 18 MDP COMO INDEMNIZACIÓN
El oaxaqueño Othón Cortez Vázquez, acusado de ser el segundo tirador de Colosio, pidió al presidente López Obrador que lo indulte y se le pague los 18 millones de pesos como indemnización tras ser encarcelado y torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República.