Irresponsabilidad del gobierno provocó 800 mil muertes en pandemia de covid-19, acusa PRI

El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, sostuvo que el gobierno ocultó información y dejó morir a los más pobres y a los indígenas, cuando dice ser un “gobierno humanista".

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que la irresponsabilidad y la fallida estrategia del gobierno federal provocaron 800 mil muertes durante la pandemia de covid-19, lo que representó un excedente de 300 mil víctimas mortales respecto a la cifra de 500 mil inicialmente valorada por las autoridades.

Al referirse al informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de covid-19 en México, el legislador sostuvo que el gobierno ocultó información y dejó morir a los más pobres y a los indígenas, cuando dice ser un “gobierno humanista".

"Hay 300 mil personas que usted, señor Gatell, mató, porque usted nos dijo que no usáramos el cubrebocas; esto no nos lo dijo un hijo de vecina o alguien ignorante, nos lo dijo usted que no usáramos el cubrebocas, cuando la Organización Mundial de la Salud lo decía. Usted dijo que nos podíamos abrazar”, acusó Moreira al ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responsable de la política pública contra la pandemia.

Insistió en que el excedente de 300 mil personas fallecidas se pudo evitar, si no se hubiera minimizado el uso de la ciencia para enfrentar la emergencia.

En su programa semanal “Con peras, manzanas y naranjas” en redes sociales, el líder parlamentario del PRI subrayó que el informe de los expertos independientes puso al descubierto los errores que se cometieron.

Señaló que las gráficas muestran que los sectores más pobres y los pueblos originarios fueron lo que menos pruebas se hicieron contra la enfermedad y en las cuatro oleadas de la pandemia siempre estuvieron en desventaja ante otros grupos de la población.

En la primera ola, quienes no pertenecían a una comunidad indígena tenían 30 por ciento más de margen para sobrevivir, mientras en la última oleada, 80 por ciento más probabilidades.

En su turno, la periodista Elena Barrios explicó que el grupo multidisciplinario integrado por más de veinte especialistas demostró que el gobierno intentó centralizar la pandemia con una estrategia equivocada, desestimó el uso del cubrebocas, minimizó la gravedad del covid-19 y aplicó una mal entendida austeridad.

"Lo más grave es que 25 por ciento del excedente de las 300 mil muertes correspondió a la Ciudad de México, cuando se sabe que cuenta con los mejores hospitales del país. La campaña 'Quédate en casa' solo sirvió al gobierno capitalino para matar de manera remota a la gente", dijo.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.