El coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño, anunció que presentará una iniciativa de reforma a fin de que los diferentes programas sociales del Estado estén obligados rendir un informe detallado de sus acciones ante el Legislativo.
Con esto, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, deberá entregar el informe, de acuerdo a la propuesta de modificación a los artículos 12, 17, 19 y 40 de la Ley Estatal de Desarrollo Social.
“Los cambios propuestos a la Ley de Desarrollo Social sientan las bases para que se genere un registro más riguroso sobre las políticas públicas implementadas en apoyo a los grupos vulnerables, y con esto trabajar en las áreas de oportunidad y emplear las acciones necesarias para revertir los índices de pobreza.
“Se trata de un informe que deberá ser presentado anualmente ante el Congreso estatal, por parte del Ejecutivo , en el cual también deberá contemplar el listado de las zonas que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema, marginación y exclusión, así como los programas específicos que se aplican y sus efectos”, dijo el priísta.
Treviño Cantú, puntualizó que la rendición de resultados a través de informes facilita la detección de áreas de oportunidad para reforzar acciones y poder atender a más ciudadanos y mejorar su calidad de vida.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo, en Nuevo León se estima que alrededor de 1 millón 425 mil personas se ubican en algún nivel de pobreza, equivalente a 24.5% de la población.
Los datos revelados, expuso, ponen al descubierto que falta mucho por hacer en materia de políticas públicas de desarrollo social.
“Hay que visibilizar a la población indígena asentada en Nuevo León, que en muchos casos está rezagada en sus condiciones de vida, motivo por el que debemos acercar las políticas públicas hacia sus integrantes”, concluyó.