PRI y PAN acusan sobrerrepresentación con modelo que ellos aprobaron: AMLO

La Mañanera

López Obrador ironizó sobre las decisiones que han tomado sus adversarios respecto al número de plurinominales en el Congreso.

El Presidente en el Salón de Tesorería en Palacio Nacional el 17 de julio. | Araceli López
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es “de risa” que el PRI y el PAN acusen a Morena de tener sobrerrepresentación en el congreso con una ley que ellos aprobaron.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional recordó que en el Plan A, en su primer intento de hacer una reforma electoral, Morena proponía que la distribución de plurinominales se hiciera por coalición y no por partido, pero los partidos de oposición rechazaron la propuesta.

“Esto es de risa, lo de la sobrerrepresentación es un asunto que se debe de conocer (…) resulta que nosotros en nuestro proyecto de reforma, en lo electoral quitamos lo de partido, y pusimos coalición, lo que están alegando ahora, pero ellos rechazan nuestra reforma, le estábamos dando un, no regalo, sino algo que era benéfico para todos según nosotros y votan en contra, sobre esto de la sobrerrepresentación”, destacó.

López Obrador ironizó sobre las decisiones que han tomado sus adversarios al compararlos con el personaje del comediante Héctor Suárez “no hay, no hay, no hay, no la dejaron pasar, eso es para los estudiosos en la materia de político electoral”.

Por tanto, aseguró que la población no le gustó este comportamiento de los partidos políticos.

“Ya ni debería de estarles dando consejos a estas alturas, pero bueno, al pueblo no le gusta que solo un partido político o cualquier organización este en él no, no, no, no, no, no, no, porque es irracional. Si se va al congreso y la función es legislar, si hay algo que beneficia al pueblo ¿por qué me voy a negar, solo por la carga ideológica y no me va a importar el pueblo?”, cuestionó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal les dijo a los opositores que actuando así no van a ganar la simpatía de la gente.

“Si hay algo que va en contra de sus principios, sus ideales, en contra de los intereses del pueblo, me opongo rotundamente, pero si es algo en beneficio de la democracia, la justicia, por qué me voy a oponer así sistemáticamente”, concluyó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.