Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, llamaron a frenar la campaña de odio incitada desde Palacio Nacional y promovida por Morena contra los legisladores de sus partidos, y denunciaron que esta actitud ya se percibe también en las campañas electorales en curso.
Marko Cortés, líder nacional del PAN acusó que desde Palacio Nacional se incita a la violencia, lo mismo que por parte del dirigente de Morena, Mario Delgado, con la campaña en la que se exhibe a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.
“En cualquier momento pueden golpear a cualquier mexicano o legislador sólo por pensar distinto”, reclamó el líder panista.
Por su parte, el líder del PRD acusó que “estamos en un clima de violencia instigado desde Palacio Nacional, en una campaña de traidores a la patria contra quienes no pensamos como él. Esta campaña de odio que se está desplegando y de la que es responsable el Presidente de la República ya está impactando el ambiente legislativo y en las propias campañas electorales”.
Igualmente, el dirigente panista anticipó el rechazo a las iniciativas presidenciales de reforma electoral y de la Guardia Nacional, pero “ya demostramos de qué estamos hechos y estaremos firmes, echados para adelante y con la frente en alto”.
Adelantó que buscará acuerdo con los partidos de oposición para apoyar de manera conjunta la reforma electoral que anunció su partido. “Ya el Presidente dijo que va a proponer en materia electoral y no compartimos su propuesta de desaparecer al INE y quitar al Tribunal, estamos planteando, y lo digo a titulo de Acción Nacional por lo pronto, pero queremos una segunda vuelta electoral y que se quite la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados”.
En conferencia en la sede nacional del PRD, los dirigentes políticos demandaron que el INE contabilice como gasto de campaña esta estrategia de Morena de colocar “tendederos” en los estados, pues también incide en los procesos electorales en curso.
En este contexto, Laura Fernández, candidata del PAN y PRD al gobierno de Quintana Roo, denunció al dirigente del partido Verde, Jorge Emilio González, de violencia política de género y anunció que acudirá ante la Fiscalía estatal para denunciarlo por la vía penal. La abanderada lo responsabilizó, lo mismo que a la candidata de Morena al gobierno del estado, Mara Lezama, por lo que pueda sucederle.
El dirigente panista acusó que Jorge Emilio González ha lanzado una campaña contra la abanderada de la alianza opositora porque han visto su crecimiento electoral.
“Hay de dos: el proyecto que significa entregar al Verde y a Morena el estado de Quintana Roo y el que ofrecemos nosotros”, dijo el líder del blanquiazul, al demandar una investigación a fondo sobre unos audios que dio a conocer con amenazas del Niño Verde contra Laura Fernández, además de los constantes actos de destrucción de su propaganda electoral.
- Te recomendamos Están generando odio: Marko Cortés sobre "tendedero" de "traidores a la patria" Política
Dijo que en su estado, hay violencia política que cobra vidas y por eso aseguró que es necesario visibilizar lo que ocurre en su estado, “pero no me voy a callar y Morena juega el papel más patético porque es el caballito de Troya de una persona que se quiere apoderar de Quintana Roo”, añadió.
PRI en San Lázaro se une a reclamos de oposición
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados también llamó a los legisladores de Morena a conducirse de manera civilizada y sin recurrir a la violencia política, al tiempo de reprobar las ofensas de la mayoría parlamentaria hacia la oposición.
Esto, luego de que diputados morenistas insultaran durante la sesión de ayer en el Palacio de San Lázaro al diputado decano Augusto Gómez Villanueva, gritándole “ya, pinche viejito sacado de la tumba”, según confirmaron diputados de la coalición Va por México.
Por ello, la bancada priista encabezada por Rubén Moreira instó a deja atrás las descalificaciones:
“Seamos ejemplo de educación y dejemos fuera del salón de sesiones de la Cámara de Diputados los descalificativos, porque la falta de argumentos solo demuestra incompetencia”, comentó.
Remarcó que las mujeres, los adultos mayores y cada uno de quienes ocupan una curul merecen ser respetados y tienen el deber de analizar, debatir y expresarse con ética y profesionalismo.
Los diputados de la bancada tricolor sostuvieron que, para ellos, la discusión de la reforma eléctrica ya pasó y es momento de seguir con el trabajo legislativo, sin confundir libertad de expresión con violencia política.
“Por ello, hacemos un llamado a los diputados federales de Morena y sus aliados a respetar el recinto parlamentario de San Lázaro y lo que este representa, a conducirse de manera civilizada y sin recurrir a la violencia política a la hora del debate”, puntualizaron.
En ese contexto, reprobaron de manera contundente las ofensas que en las últimas sesiones han rebasado los límites que la ciudadanía puede esperar de quien los representa.
“Los diputados federales del PRI reiteramos nuestro compromiso por México, a hacer propuestas que sean de beneficio para las familias mexicanas y a trabajar de manera eficaz por nuestro presente y futuro”, agregaron.
LP