PRI, PAN y PRD cierran filas ante reforma eléctrica; perfilan votar en contra

La oposición alista una contrapropuesta que presentarán una vez que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se deseche en el Congreso.

PRI, PAN y PRD cierran filas ante reforma eléctrica | Javier Ríos
Los tres dirigentes partidistas enviaron un exhorto al Poder Judicial para mantener su autonomía. | Ariana Pérez
y
Ciudad de México /

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortes y Jesús Zambrano, respectivamente, cerraron filas y aseguraron que sus grupos legislativos votarán en contra de la reforma eléctrica, que podría llegar al pleno de la Cámara de Diputados en próximos días.

Ante ello, alistan una contrapropuesta que presentarán una vez que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se deseche en el Congreso.

“Hemos sido muy firmes y consistentes en el PAN. Hemos definido claramente votar en contra (de la reforma) por ser regresiva, destructiva y contaminante”, dijo Marko Cortés en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.

Además, detalló, que la coalición legislativa 'Va por México' acordó presentar en conjunto “una propuesta que logre que la gente realmente pague menos en su recibo de luz”, la cual se presentará en cuanto la reforma se rechace.

Por su parte, Jesús Zambrano, también en entrevista para MILENIO Televisión, celebró la decisión del PRI de votar en contra de la reforma eléctrica, a la que calificó de “conservadora”, y dijo que con ello se disipa toda duda de la fortaleza del bloque opositor.

“Sería muy dañino para el futuro inmediato de la coalición, y por lo tanto del país, que la coalición se fracturara ante un hecho tan importante (pero)… hay una oposición firme, clara, que ha cerrado filas”, indicó.

Llaman al Poder Judicial a mantener autonomía 

Más temprano, en conferencia conjunta, los tres dirigentes partidistas enviaron un exhorto al Poder Judicial para mantener su autonomía frente a una propuesta calificada como “destructiva, regresiva y contaminante”.

Los líderes partidistas involucraron a la Suprema Corte de Justicia De la Nación (SCJN), que tiene pendiente una definición sobre la Ley de la Industria Eléctrica referente a su constitucionalidad, y al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según lo dicho por Cortés, la exigencia está en “que los ministros entiendan el espíritu del Constituyente y en este caso de la Cámara de Diputados, donde se dice claramente no a la reforma destructiva y contaminante morenista”.

“Que no intenten ganar en la Corte lo que no están ganando en el Poder Legislativo”, agregó.

Jesús Zambrano dijo que “la Corte estará a prueba en los próximos días si efectivamente es un poder propio con autonomía y contribuye a la división efectiva de poderes o si es un poder que se sujeta a los mandatos presidenciales”.

“Nosotros a lo que corresponde, diputadas y diputados, senadores y senadoras, lo que estamos queriendo dejar muy claro es que no vamos a acompañar esta reforma”, puntualizó.

Los líderes parlamentarios y dirigentes del PAN, PRI, y PRD reiteraron que la coalición legislativa denominada ‘Va por México’ se mantiene más allá de lo electoral y seguirá firme en el Congreso de la Unión para impedir que Morena y sus aliados obtengan la mayoría y pase la reforma presidencial, enviada desde septiembre de 2021.

“Hoy aquí dejamos muy claro que la coalición va en firme, se mantiene firme. Estamos diciéndole a la gente de nuestro país, seguiremos juntos para el bien del país”, declaró Jesús Zambrano; mientras que Marko Cortés dijo que “la coalición legislativa serviría al país, pensando en la gente y haciendo lo correcto”.

Respecto a su contrapropuesta de reforma eléctrica, estaría enfocada a reducir costos para el consumo básico, que favorezca el uso de energías limpias y renovables, acorde a los estándares internacionales; y que corrija excesos del pasado, pero otorgándole certidumbre al sector; misma que -según lo anunciado- fue sometida a meses de discusión y sí estaría contemplando los resultados de los foros de discusión organizados para ello.

En este sentido, se estaría buscando también frenar las especulaciones sobre el debilitamiento del grupo formado durante las elecciones de 2021.

Puntos básicos para una reforma “no demagógica”, según Va por México:

  • Acceso a la energía eléctrica como derecho humano y modificar artículo cuarto constitucional.
  • Obligación del Estado para conducción de la transición energética con privados y acorde a con la agenda global en pro de energías limpias.
  • Reformulación para que transición energética sea con estándares internacionales.
  • Perfeccionar otorgamiento para dar certidumbre a proyectos; alinear en una sola ventanilla los trámites.
  • Modelo de migración para que particulares paguen “lo justo”.
  • Que negocios y empresas puedan acceder a energías más baratas.
  • Fortalecer la CFE con autonomía presupuestal y de gestión.
  • Reconocer la importancia del Litio como propiedad del Estado.
  • El Estado mantiene la recorría del sector, otorgando mayores. atribuciones al Centro Nacional de Control de Energías (CENASE).
  • Un auténtico apoyo para la gente, con garantía, mecanismos de auto generación de energía eléctrica.

LG | JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.