Ante la apertura del Gobierno Federal de revisar la distribución de los recursos a estados y municipios, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, hizo un llamado a las partes involucradas a iniciar el análisis del pacto fiscal y que se tome en cuenta a los estados productivos como Nuevo León.
- Te recomendamos Constructoras listas para reactivación el 1 de junio Negocios
En rueda de prensa, el legislador pidió al gobierno de la República y a los diputados federales iniciar análisis para proceder a una nueva fórmula.
“La exigencia y el llamado que nosotros hacemos al Gobierno de la República y a los diputados federales es que la modificación de la formula pueda ir en tres vertientes; en primer lugar: aumentar el 10 por ciento, el 20 por ciento que se les reparte a los estados y municipios, es decir, que pasaría de un 20 a un 22 por ciento las participaciones.
“En segundo lugar: que los estados que no son productivos sean mantenidos del 78 por ciento que recibe el Gobierno de la República, y, tercero: que la formula le dé prioridad a la productividad y a la eficiencia, más que a la población, y con eso estoy seguro que Nuevo León aumentaría en no menos de un 30 por ciento su presupuesto de ingresos”, declaró.
Por su parte, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, coincidió en que es importante el análisis dado que el pacto no es justo desde hace muchos años.
Agregó que Nuevo León es uno de los estados que más recaudación tiene de su base gravada y que eso ayuda a tener un mayor incremento en los ingresos.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, comentó que es urgente la revisión para tener mayores ingresos que traigan beneficios a los ciudadanos.