PRI pide a estados armonizar leyes contra violencia política hacia mujeres

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, al término del 2019 no existe un solo fallo a favor de las mujeres víctimas de violencia política.

Mariana Rodríguez detalló que tan solo entre 2016 y 2019 se abrieron más de cien carpetas por denuncias de violencia política.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados urgió a los congresos de Zacatecas, Tabasco, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Quintana Roo a armonizar su legislación en materia de paridad sustantiva y violencia política contra las mujeres ante la proximidad de sus respectivos procesos electorales locales.

Extendió asimismo el llamado a los organismos electorales encargados de organizar los comicios en las referidas entidades.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a nombre de su grupo parlamentario, la legisladora priista Mariana Rodríguez detalló que tan solo entre 2016 y 2019 se abrieron más de cien carpetas por denuncias de violencia política, pero 34 por ciento se desecharon por no encontrar “elementos suficientes” para comprobar el delito.

A su vez, 11 por ciento de las denuncias sigue en trámite y solo 3 por ciento se judicializaron, mientras el resto se encuentra en revisión en las fiscalías locales o mantienen un estatus de averiguación.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, al término del 2019 no existe un solo fallo a favor de las mujeres víctimas de violencia política.

Entre las formas más comunes de violencia política destacan bromas hirientes, agresión verbal, restringir el uso de la palabra, humillar en público, difamación, calumnia, acoso y hostigamiento, amenazas, impedir la asunción del cargo, presionar para la renuncia del cargo, así como secuestro, mutilación, violación y feminicidio.

Rodríguez reafirmó por ello el respaldo de su fracción legislativa a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al Congreso de Nuevo León legislar en materia de paridad y de violencia política en razón de género, a fin de concretar cuanto antes en las entidades federativas la normatividad en la materia.

“La resolución es un llamado a todas las entidades federativas que no han legislado en la materia a que lo hagan, principalmente los estados de Hidalgo y Coahuila, que en 2020 tendrán elecciones a fin de renovar y elegir a sus autoridades y representantes populares”, subrayó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS