El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a los gobernadores de los estados a asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado, al que calificó como el principal problema de México.
“El mayor problema de este país es el crimen organizado, que se expresa de diferentes formas: narcotráfico, trata de personas, trata de migrantes, cuotas de piso. Eso se está extendiendo por todo el país, es una realidad, porque las y los gobernadores no asumen su responsabilidad y cuando ponen a responsables a nivel federal no lo hacen bien”, puntualizó.
Como ejemplo de ello citó el caso de la actuación de las organizaciones criminales en los límites de Nuevo León y San Luis Potosí, donde han sido recientemente secuestrados grupos de migrantes.
En su programa "Con peras, manzanas y naranjas" trasmitido por redes sociales, Moreira urgió al gobernador neoleonés Samuel García y al mandatario potosino Ricardo Gallardo a atender esa situación.
"Señor gobernador de Nuevo León, ocúpese de su trabajo, no sea irresponsable; señor gobernador de San Luis Potosí, limpie las policías en el norte del estado; los campesinos me dijeron 'tenemos miedo de denunciar porque si denunciamos, la misma policía va y le dice a los delincuentes'", subrayó el legislador.
"No es de echarse la culpa unos a otros, es de asumir responsabilidades. En algunas partes del país, por ejemplo, la frontera entre San Luis Potosí y Nuevo León, se tiene que activar la colaboración interestatal y se tiene que hacer mucha labor de inteligencia", dijo.
Moreira se refirió también a la mesa internacional de trabajo “Enfrentando los Retos de la Gestión Hídrica de la Cuenca del Valle de México”, organizado por la diputada Carolina Viggiano y el diputado Marco Antonio Mendoza, en coordinación con las embajadas de España y Reino Unido, en el participaron expertos en la materia.
Advirtió que varios estados del país padecen ya serios problemas de agua, como son los casos de Querétaro, León, Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí e Hidalgo, por lo que urgió a atender esa situación.
ROA