Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron investigar y sancionar las irregularidades de Irma Eréndira Sandoval durante su gestión al frente de la Secretaría de la Función Pública, sin admitir que su salida de la dependencia le permita gozar de impunidad.
Incluso la legisladora morenista Lorena Villavicencio puso en entredicho el desempeño de Sandoval, al considerar que la ahora ex secretaria no dio un combate frontal a la corrupción, además de que su patrimonio inmobiliario le restó autoridad moral.
“Me parece que el antecedente patrimonial de la hoy ex secretaria de la Función Pública le quitó autoridad en un área donde la credibilidad personal es fundamental, y no vimos un combate frontal a muchos funcionarios públicos que saquearon a este país”, acusó.
En ese contexto, el priista Héctor Yunes sostuvo que las autoridades deberán investigar a Sandoval y a su familia, pero también a quienes ella solapó como secretaria de la Función Pública.
“El despido de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública solo confirma que en la 4T lo único que importa es el poder. Ahora deberán investigarla a ella, a su familia y a quienes solapó. Andrés Manuel López Obrador reconoce su trabajo, pero consuma la venganza de Félix Salgado Macedonio. La corrupción seguirá”, señaló en un mensaje en redes sociales.
La coordinadora del PRD en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, advirtió a su vez que Sandoval incumplió prácticamente todas las obligaciones previstas para la dependencia que hasta ahora tenía a su cargo, como la de inspeccionar el buen ejercicio del gasto público.
En cambio, dijo, “se dedicó a encubrir la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Juárez sostuvo que la propia ex secretaria y su familia habrían sido partícipes de esa corrupción, como lo señalan diversas informaciones publicadas recientemente sobre su acumulación inexplicable de bienes raíces.
“Sandoval literalmente hizo nada para prevenir y evitar la malversación de fondos en las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del gobierno y, por el contrario, cerró los ojos ante las adjudicaciones directas de en más del 80 por ciento de los casos que se realizaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión”, puntualizó.
Dijo que el incumplimiento de responsabilidades y obligaciones por parte de la ex titular de la Función Pública evidentemente son constitutivos, por lo menos, de actos de simulación, según lo prevé el artículo 11 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
A reserva de formalizar su solicitud, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar exhaustivamente la gestión de Sandoval, en tanto que a las nuevas autoridades de la SFP y a las instancias hacendarias y ministeriales les pidió investigar su declaración patrimonial.
JLMR