Alhinna Vargas García, diputada del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI) en Nuevo León, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que destacó que incluso estas personas son engañadas por sus propios abogados.
- Te recomendamos Pide GLPRI más módulos de vacunación para adultos mayores en Nuevo León Política
Esta iniciativa, dijo, sería una reforma por adición a la citada Ley.
“Es obligación de nuestro país, y también del estado de Nuevo León, garantizar los derechos de las personas con discapacidad y asegurar las medidas efectivas en los procesos de impartición de justicia.
“Lamentablemente en algunos casos hay manipulación, engaños de parte incluso de los abogados que las mismas personas han contratado, porque finalmente no tienen acceso a la información completa por el tipo de discapacidad que tienen”, enfatizó.
De igual forma, en el marco del Día de los Derechos Humanos, la legisladora precisó que esta reforma va dirigida para que las instancias judiciales les proporcionen a las personas con discapacidad la información en formatos accesibles y de fácil comprensión.
Así como que se contemple el lenguaje de señas, el sistema de escritura braille, herramientas digitales o que sea por medio de un texto de lectura fácil.
“Lo que estamos proponiendo es que todas las personas con algún tipo de discapacidad que enfrenten algún juicio tengan acceso a la documentación, a la notificación, sentencia y demás en un formato de lectura fácil.
“Buscamos que los documentos se emitan en un lenguaje entendible sin términos, ni tecnicismos muy legales o jurídicos que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual les pueda resultar difícil entender, que la letra sea grande claro, se cuenten con intérpretes de lenguaje señas mexicanas, así como el sistema braille también”, comentó.
Tras presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Vargas García agregó que se busca que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás.