PRI presenta inicitiva para incluir cárcel a agresores de quienes cometen suicidio en Puebla

Pidieron que se incluya en Código Penal figura de inducción como la influencia psicológica o moral que se ejerce sobre una persona que llegó al suicidio.

Problemática de intento de suicidio. | Freepik
Elvia García
Puebla /

En el Congreso Local, la fracción del PRI presentó una iniciativa que incluya en el Código Penal la figura de inducción o instigación como la influencia psicológica o moral que se ejerce sobre una persona, en la que se despierta o provoca la resolución de cometer el suicidio, con un castigo a los agresores de 4 a 12 años de prisión.

La diputada local, Isabel Merlo Talavera informó que en Puebla 2 mil 39 personas se han quitado la vida en un periodo que va del 2015 al 2021, ocupando a la entidad en el lugar 21 en materia de suicidios a nivel país, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo que pidió reformar el artículo 333 del Código Penal, tomando en consideración como causales, quienes incurran en esto:

  1. Mediante engaños, amenazas o intimidaciones se le convenza a una persona para cometer suicidio.
  2. Se ejerza violencia física o verbal hacia una persona, de tal magnitud o persistencia que decida quitarse la vida por causa de ello.
  3.  Que la persona se haya quitado la vida por razón de acoso sexual, cibernético o de cualquier otra índole.
  4. Cuando a juicio del juzgador, el suicidio se pudiera haber evitado si no se hubiera generado una acción o inducción de otra persona.

La legisladora admitió que de acuerdo a datos otorgados por el fiscal Gilberto Higuera Bernal durante su comparecencia del 14 de febrero del 2022, se da cuenta que, en el estado de Puebla, en el periodo antes mencionado, 10 personas menores de 10 años se quitaron la vida, así como 279 personas de 11 a 17 años, mil 573 de 18 a 59 años, y 177 de más de 60 años, optaron por el suicidio.

Merlo Talavera, pidió reformar el artículo 333 del Código Penal para el Estado para definir, para que, en este apartado, la figura de inducción o instigación se tome como delito al generar una influencia psicológica o moral sobre una persona, en la que se despierte o provoque la resolución de cometer el suicidio.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.