PRI en San Lázaro propone comisión para atender daños por inundaciones en Hidalgo

La legisladora Carolina Viggiano demandó la asignación de entre 6 mil millones y 9 mil millones de pesos para mitigar los daños a más de 31 mil viviendas y 3 mil 200 hectáreas de cultivo, así como 23 puentes vehiculares, entre otros.

Sedena y Marina ayudaron por inundación en Hidalgo. (Amílcar Salazar).
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión especial para investigar, atender y dar seguimiento a las afectaciones provocadas por lluvias, desbordamientos e inundaciones en los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.

En un punto de acuerdo presentado con carácter de urgente resolución, la legisladora priista Carolina Viggiano subrayó la necesidad de asignar entre 6 mil millones y 9 mil millones de pesos para solucionar los problemas generados.

El también diputado Marco Antonio Mendoza precisó que se requieren alrededor de 3 mil millones de pesos tan sólo para el ensanchamiento del río Tula, a fin de rescatar del peligro a las familias de la región.

Viggiano advirtió que el grupo parlamentario del PRI exigirá acciones inmediatas y presupuesto federal suficiente para reconstruir la infraestructura y aliviar los daños al patrimonio de las familias en los municipios referidos.

Sostuvo que hasta hoy no ha habido una respuesta contundente del gobierno federal para garantizar tranquilidad y seguridad a las familias afectadas, sobre todo a quienes perdieron sus patrimonios por completo en nueve municipios afectados en la entidad.

La también secretaria general del PRI calificó de poco ética la decisión de inundar la zona de Tula para salvar al Valle de México, por lo que exigió que el estado de Hidalgo tenga un espacio en los órganos donde se toman las decisiones respecto al agua pluvial en la Ciudad de México.

Detalló que en su estado hay más de 31 mil viviendas afectadas y 3 mil 200 hectáreas de cultivo dañadas, así como afectaciones a 23 puentes vehiculares, seis puentes peatonales, 11 escuelas y tres hospitales.

Remarcó que el apoyo presupuestal asignado para atender el problema es insuficiente y a ello se suma la desaparición de fondos y fideicomisos, así como la cancelación por parte de la Secretaría de Agricultura que agrava las circunstancias.

Viggiano insistió por ello en la creación de una comisión especial con un enfoque integral, ambientalista y de salud, a fin de solucionar la problemática y exista una mitigación del tratamiento de las aguas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS