La bancada del PRI en el Senado protestó por el retraso en el envío de los textos del addendum al T-MEC, donde el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, reprochó que en la ratificación del texto original no se haya informado que habría un agregado y al parecer "cedieron más que Santana cuando vendió Texas".
Al iniciar la sesión del pleno, la senadora Vanessa Rubio, la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, la ex embajadora Beatriz Paredes y el dirigente de la central obrera reclamaron que el Senado quiera convocar a comisiones esta tarde sin conocer los textos.
Vanessa Rubio Márquez dijo que es una falta de respeto que hasta este momento, casi 24 horas después de la firma, el Senado no conozca los textos.
La morenista Malú Michel indicó que la traducción de un addendum como el del T-MEC no son enchiladas, a lo que Ruiz Massieu respondió que conoce perfectamente cómo es el procedimiento porque a ella le correspondió encabezarlo en su momento.
Recordó que en este tipo de negociaciones hay un equipo de traducción que auxilia al equipo negociador, por lo que es relevante que el Senado conozca ya los textos antes de que se convoque a las comisiones.
Hizo notar que en Estados Unidos los congresistas ya conocen el texto porque está publicado en inglés, pero es importante que el Senado tenga ya en sus manos el documento firmado ayer por los ejecutivos.
- Te recomendamos Equipo negociador de T-MEC detalla acuerdo a mesa directiva del Senado Política
Carlos Aceves del Olmo recordó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, había dicho que se había concluido la negociación en la primera ratificación.
Mencionó que en su momento se le dijo que "nosotros habíamos hecho unas cartas en donde decíamos que si se iba a permitir la intervención de los sindicatos canadienses y estadunidenses en las plantas mexicanas, tenía que ser equitativo".
"Hoy los medios lo dicen. Están regalando más de lo que regaló Santana cuando vendió Texas, porque hoy el sindicato más grande de Estados Unidos está diciendo que ellos van a poder venir a supervisar plantas en México", reprochó.
Agregó que existe preocupación por otra negociación, como el contenido de acero en la producción de vehículos, lo que podría afectar a los trabajadores que su dirigencia representa.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, informó que el documento de T-MEC llegará alrededor de las 18:00 horas y se convocará a Jesús Seade para que brinde detalles ante las comisiones dictaminadoras que podrían declararse en sesión ordinaria una vez que se conozcan los textos.
icc