Diputados federales y locales, así como presidentes municipales afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mostraron su rechazo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en el que se contempla una bolsa por hasta 111 mil 646.4 millones de pesos para Puebla, pues advirtieron que el gobierno federal ha "castigado" al estado pese a ser una de las economías más importantes del país.
Durante la 'Asamblea informativa sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023', el diputado federal Javier Casique Zárate acusó que la federación ha desdeñado a Puebla pese a las aportaciones que realiza para el funcionamiento del país.
"Esfuerzos que muchas veces no se han compartido ni recompensado presupuestalmente con recursos desde la federación, llevamos tres años sin que la federación invierta en mantenimiento de caminos ni carreteras".
Casique recalcó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 "está mal ubicado", por lo que anticipó que la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados votará en contra de las asignaciones económicas propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal.
"Coincidimos en que está mal ubicado, no cumple con las expectativas y debe ejercerse con una visión más amplia, no ha sido un contexto sencillo, el ejercicio parlamentario tiene pesos y contrapesos y eso también genera posturas discordantes".
El legislador aseguró que Morena y sus aliados comenzarán una "campaña contra el PRI" bajo el pretexto de acusarlos por oponerse a que la gente reciba distintos apoyos sociales, pero aseguró que es todo lo contrario, ya que los recursos deberían utilizarse en beneficio de todos y para diversas áreas, como seguridad, educación, campo y obra pública.
Cabe destacar que el PRI realizó un ejercicio similar a éste en otras entidades, como Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala, las cuales contaron con la participación de distintos liderazgos, militantes y simpatizantes del partido.
AFM