La bancada del PRI en la Cámara de Diputados mostró su apoyo al Partido Encuentro Social tras las denuncias por “prácticas corruptas y competencia desleal” que encabeza el PT para “torcer la ley y hacerse a la mala” de la Mesa Directiva.
“Reconocemos las expresiones del diputado Jorge Argüelles, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quien ha denunciado contundentemente prácticas antidemocráticas del Grupo Parlamentario del PT, con el fin de incrementar su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar ‘a darle la vuelta a la ley’ para hacerse a la mala de la Mesa Directiva”, señaló el Grupo Parlamentario del PRI en un comunicado.
Este domingo, en entrevista con MILENIO, el líder parlamentario del PES, Jorge Argüelles acusó que el PT se buscaba“agandallar” la mesa directiva de la Cámara de Diputados ofreciendo dinero, posiciones y candidaturas a legisladores de otras fuerzas políticas a cambio de que se sumaran a su bancada y así quitarle al PRI el puesto de tercera fuerza.
Por lo que advirtió “que si la fracción petista le roba un solo diputado más al PES, su grupo parlamentario cederá 15 legisladores al PRI para que la meta le quede más lejos a la bancada liderada por Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña”.
Luego de estas acusaciones, fue respaldado por los priistas quienes consideraron que la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe privilegiar el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura “para garantizar la gobernabilidad y la continuidad del trabajo parlamentario, en el marco de la pluralidad que caracteriza a esta representación nacional”.
- Te recomendamos PT pide a FGR investigar a Murillo por “verdad histórica” de los 43 normalistas Política
Y destacaron que “es de reconocerse la postura de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social al denunciar estas prácticas corruptas, de competencia desleal que afecta su representatividad y la correlación de fuerzas que definen la rotación de la Mesa Directiva que no hay duda, corresponde al Grupo Parlamentario del PRI”.
Ante las acusaciones por estas prácticas del PT, los priísta insistieron en que el país necesita construirse con pluralidad y vida democrática, con conciliación y poniendo un freno a la confrontación y a visiones autoritarias.
Por lo que manifestaron que mantendrán un actuar con “responsabilidad y altura de miras” para garantizar la gobernabilidad en la Cámara de Diputados.
“Nuestro Grupo Parlamentario tiene la confianza de que todas las fuerzas políticas antepondrán el interés superior del país, a cualquier proyecto de grupo, respetando el Acuerdo Fundacional que determina el orden para presidir la Mesa Directiva en el último año de la LXIV Legislatura”.
grb